VALÈNCIA (EP). La Oficina por el Derecho a la Vivienda de la ciudad de València, situada en la calle Bélgica número 18, ha suspendido un total de 103 desahucios y ha realizado 5.904 atenciones a 2.167 familias, entre otras acciones, en sus seis primeros meses de funcionamiento.
La concejala Isabel Lozano ha destacado que se trata de un servicio "para la conservación del derecho a la vivienda de la persona usuaria y su familia, y también para la investigación de un nuevo hogar, todo en la medida que esto sea posible".
El Ayuntamiento presta atención a la ciudadanía con personal altamente cualificado, profesionales del ámbito jurídico y social con formación en mediación, ha destacado el consistorio en un comunicado.
Concretamente, además de las 103 suspensiones de desahucios por intervención directa del servicio, se ha llegado a 16 acuerdos de mediación con conservación de la vivienda, 31 reubicaciones, 834 asesoramientos presenciales individualizados, 33 asesoramientos telemáticos, 17 asesorías colectivas, 1.302 gestiones realizadas por teléfono y 968 por correo electrónico.
También se han llevado a cabo 691 actuaciones encaminadas a coordinarse con los Centros Municipales de Servicios Sociales, otros 201 de solicitud de Informe de Vulnerabilidad, 389 en coordinación y comunicación con los juzgados y 494 encaminadas a coordinarse con abogados en su tarea. Se han comenzado 97 mediaciones y 31 negociaciones con entidades bancarias.
El equipo técnico de la Oficina analiza la situación social, jurídica y económica de la persona usuaria y con esto realiza primero asesoramiento y traza una estrategia consensuada con el ciudadano encaminada a evitar la pérdida del hogar.
En todo caso, las principales causas por las cuales las familias se dirigen al servicio están relacionadas con el alquiler, casi el 60% por ciento del total (29% impago, 20% no renovación, 7% problemas con contrato o propietario, 1% subida del precio). Por otro lado, el 19,5% sufren una situación irregular respecto a su vivienda. Por su parte, las hipotecas sueño la causa menos común de entre las personas que acuden a la oficina, representando un 10,5%.
Isabel Lozano ha resaltado que los datos del balance de estos primeros seis meses "también alertan que el 38,38% de las unidades que ha acudido a la Oficina son hogares feminizados sin presencia masculina (ningún adulto hombre responsable), mientras que el 12,5%serían masculinizados, sin presencia femenina". "Por lo que se puede decir que la vulnerabilidad residencial incide de manera aguda en los hogares feminizados", ha señalado.
Lozano ha destacado la puesta en marcha de esta oficina como "una acción importantísima dentro de este mandato, con la que prestamos un servicio integral en materia de vivienda que comprende tanto la información y el asesoramiento a la ciudadanía sobre sus derechos y los diferentes recursos existentes en materia de vivienda, como la asistencia, mediación e intermediación en arrendamientos y préstamos hipotecarios".
El horario de atención de la Oficina por el Derecho a la Vivienda de València es los días laborables, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas de 16.30 a 19.30 horas. También se puede contactar de manera telefónica.