VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València mantendrá este fin de semana abiertas las oficinas de atención a afectados por la Dana que ha habilitado en las tres pedanías de la ciudad damnificadas por este temporal: La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar-l'Oliveral, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Durante este sábado y este domingo, este servicio municipal permanecerá abierto en horario matinal, de 9.00 a 14.00 horas. Las tres oficinas están ubicadas en los edificios de las alcaldías pedáneas de los citados núcleos de población.
En Castellar-l'Oliveral están en la calle Poetessa Leonor Perales; en La Torre, en la calle Benidoleig, y en Forn d'Alcedo, en la calle Guadalquivir.
Desde que se inició la prestación de este servicio extraordinario de atención a afectados por la DANA las solicitudes registradas son 268 en La Torre, 200 en Castellar-l'Oliveral y 60 en el Forn d'Alcedo.
En los tres puntos de atención abiertos, personal técnico y administrativo se encarga de informar y ayudar a la ciudadanía de forma directa, tanto presencial como telefónicamente, en la solicitud y tramitación de las ayudas económicas y de otra índole promovidas por el Ayuntamiento de València y el resto de administraciones públicas para hacer frente a las consecuencias de la Dana.
Estas oficinas se encargan de trasladar las solicitudes "de modo unificado a los servicios gestores responsables de la implementación directa de las medidas correspondientes", tal como acordó la Junta de Gobierno Local del consistorio valenciano en su sesión extraordinaria del pasado lunes.
En ellas están desarrollando su labor empleados públicos de los servicios de Registro y Población, Pedanías y Descentralización y Participación Ciudadana, en contacto directo con otros departamentos del Ayuntamiento como Sanidad y Consumo, Bienestar Social y la Oficina de Bienestar Animal.
Además, equipos de psicólogos municipales se reparten entre las tres pedanías para atender a las personas que sufren cuadros de confusión y estrés post-traumático tras la Dana o que necesitan desahogarse y ser escuchados, ha añadido el consistorio.
Igualmente, personal municipal y voluntario orienta a las personas que se acercan a las alcaldías pedáneas. En la de Forn d'Alcedo, funcionarios y voluntarios organizan y distribuyen el material donado desde distintos puntos de España -alimentos, ropa y calzado-.
Asimismo, el reparto diario de pan y el traslado a la ciudad se organiza con un autobús lanzadera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) desde las mismas puertas de la oficina municipal. Y los servicios de Limpieza de Residuos Sólidos y Parques y Jardines trabajan para eliminar el barro.
En Castellar-l'Oliveral, la vuelta al colegio de los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, ha sido "un paso más para devolver la normalidad al lugar", ha señalado el Ayuntamiento. En La Torre, el personal de emergencias acude a la cafetería del edificio municipal "para compartir experiencias y tomar fuerzas" con las que "seguir con el servicio".
La administración local ha detallado también que efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos y de la Policía Local de València continúan prestando servicios en otros municipios del área metropolitana afectados por las inundaciones generadas por la Dana.