GRUPO PLAZA

interviene en 'un país con nosotras' con colau

Oltra: "24 años de Rita Barberá no feminizaron Valencia ni el Gobierno"

La portavoz del Consell interviene en un mitin de Podemos en Madrid junto a Ada Colau y Rita Maestre

1/12/2015 - 

VALENCIA. Mónica Oltra cumple años el 20 de diciembre, día de las elecciones generales. La vicepresidenta del Consell confesó este lunes en un mitin en Madrid junto a mujeres de las candidaturas apoyadas por Podemos que se ha pedido para esta fecha “mandar de vacaciones” al PP. La líder de Compromís aprovechó el encuentro -con el lema Un país para nosotras- para recordar su intento de alcanzar la jefatura del Consell. Junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, Oltra lamentó: “Nosotras seguimos siendo unas intrusas en el poder”. En el Parlamento valenciano, rememoró, “había 32 diputados -los de Compromís y los de Podemos- que preferían una presidenta de la Generalitat y 23 que preferían a un hombre, y ni esto sirvió para que hubiera por primera vez una presidenta de la Generalitat valenciana”

La número dos del Consell relató que los ciudadanos la “abordaban por la calle” y le decían: “Como sigas manteniendo el pulso, va a volver el PP”.  Para evitar esta suerte de “angustia”, Oltra optó por “construir un Gobierno de cambio”. La vicepresidenta valenciana se repartió el triunfo en el aplausómetro en el teatro Rialto de la capital española con Colau, que llamó a aprovechar en las generales la “ventana de oportunidad” abierta con el triunfo de candidaturas de izquierda alternativa como la suya en Barcelona “frente al PP, el PSOE y los que se disfrazan de nuevos”, en alusión a Ciudadanos (C's). “La líder de C's en Barcelona ha sido concejal del PP desde el 99 pero ahora es una persona renovada”, deslizó la alcaldesa de la ciudad condal.

“24 años de Rita Barberá no feminizaron Valencia ni feminizaron el Gobierno”, criticó Oltra para introducir una anécdota sobre la llegada de Joan Ribó a la alcaldía del Cap i Casal. “Nos hemos encontrado con gente que se ha puesto a llorar cuando se les ha dicho 'queremos contar contigo'”, narró.  “Las han tenido veinte años encerradas en una cocina haciendo tortillas a la alcaldesa o lo que aquella pidiera”, contó en referencia a funcionarias municipales. La vicepresidenta del Consell reclamó introducir espacios de “codecisión” para que las entidades y los afectados puedan tomar parte de las medidas del Ejecutivo valenciano. “El reto es que estos cambios generen fortaleza ciudadana y que no los pueda desmontar ni Dios que venga después”, apuntó ante un auditorio entregado.

En otro Consistorio, el de Madrid, Rita Maestre sufrió otro tipo de actitudes machistas. La portavoz municipal denunció “los códigos” con los que la prensa analiza la presencia femenina en política con un ejemplo propio. “En el segundo o tercer pleno un periódico consideró necesario señalar el color del tirante de mi sujetador al hablar del IBI”, ironizó. Tania Sánchez, número 10 por Madrid de Podemos, puso como contraejemplo a la formación morada, que en su primarias bajó puestos a muchas mujeres “por la corrección de género”. La excandidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid defendió la “libertad” de que las mujeres políticas puedan tener “caracteres asociados a los hombres”, como la dureza.

También habló de roles de género la jueza Victoria Rosell. La que fue portavoz de Jueces para la Democracia señaló que aunque la carrera judicial “ya es más femenina”, las presidencias de los grandes Tribunales de Justicia son masculinas. Además, destacó, quien logra ascender es “quien juzga con roles masculinos”. El mitin contó con intervenciones desde la fila cero del público, en la que había caras conocidas de la televisión como la actriz Rosario Pardo -'Cuéntame'- que reivindicó que los centros de trabajo tengan guarderías para favorecer la conciliación familiar. Clara Serra, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, lamentó que todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno sean hombres. También Pablo Iglesias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme