GRUPO PLAZA

Oltra asegura que la ampliación del puerto sería "uno de los mayores errores catastróficos"

Foto: INMA CABALLER/CORTS
14/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles que el Gobierno autonómico "no puede dejar como legado" seguir con la ampliación norte del Puerto de València y que esta supondría, según ha afirmado, "uno de los mayores errores catastróficos" que estaría cometiendo.

En declaraciones a los periodistas, Oltra ha explicado que en esta ampliación "está en juego que desaparezcan las playas del sur -en referencia a Pinedo y El Saler- o la desaparición de La Albufera", al tiempo que ha expuesto que el Gobierno de la Comunitat "está haciendo las cosas bien y pone en el centro a las personas".

Según Oltra, al margen de si está o no vigente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), "lo que tiene que estar en el centro de la discusión es qué modelo de ciudad, de región y de Estado" se quiere, si realmente se quiere "ir hacia esa transición ecológica o repetir viejos errores y dejar a nuestros hijos un planeta no habitable".

"No está en juego una DIA o no, sino caminar hacia la lucha emergencia climática y los modelos sostenibles o, por el contrario, seguir hablando de la problemática del colapso ecológico y que nuestros hijos tengan una vida en este planeta", ha sostenido Oltra, quien ha defendido tener la obligación "política, moral e intergeneracional" de dejar un planeta "como mínimo como nos lo dejaron". 

Puerto de València. Foto: EUROPA PRESS

Al respecto, ha subrayado que también está encima de la mesa en qué se va a invertir dinero público, "si para favorecer el 'casino especulativo' de cuatro poderosos, que no tiene nada que ver con nuestras empresas, enterrar millones de dinero público en esto o invertir ese dinero público en transición ecológica". Por último, ha destacado que hay que empezar a pensar en deconstruir el espigón ya construido, "que está afectando muchísimo a las playas del sur de Valencia y a la Albufera". 

Rechaza alargar la edad de jubilación

Asimismo, Oltra también ha rechazado este miércoles la intención del Gobierno de alargar la edad de jubilación porque "no es un buen punto de partida" para reformar el sistema de pensiones, por lo que ha exigido una revisión profunda y centrada en "esa mitad de jóvenes que tenemos sin expectativas y sin poder construir un proyecto de vida".

Oltra, también líder de Compromís, ha valorado ante los periodistas las medidas anunciadas esta semana por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para incentivar el retraso de la edad efectiva de jubilación, como un cheque de 12.060 a los que decidan hacerlo más tarde.

A su juicio, hay muchos otros mecanismos que tienen que estar encima de la mesa, "no que trabajen más años los que ya han trabajado muchos", y es suficiente con la posibilidad actual de alargar voluntariamente la jubilación. "De momento es una propuesta para el debate", ha recordado.

Por contra, la también consellera de Políticas Inclusivas ha abogado por una revisión del modelo económico y productivo y ha defendido propuestas como la semana laboral de 32 horas o buscar nuevos yacimientos de empleo en la transición ecológica, la sociedad de las tres 'C' (criar, cuidar y curar) y "todo lo que puede generar puestos de trabajo de calidad y no deslocalizables". "Hay mucho más alrededor que solo alargar la edad de jubilación. No me parece un buen punto de partida, hay mucho de lo que hablar", ha insistido sobre la propuesta del PSOE en el Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email