VALÈNCIA. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha desacreditado a través de su perfil de Twitter el acto presidido este martes por el jefe del Consell, Ximo Puig, para presentar la Estrategia Valenciana para la Recuperación. Una cita a la que desde Presidencia habían dado especial relevancia y en la que ha adelantado que el Gobierno autonómico aspira a gestionar un 10% del total de fondos europeos que lleguen a España desde Europa en los próximos tres años (14.000 millones de 140.000) a partir de 14 proyectos. Éstos servirán, ha señalado, para "diseñar la Comunitat postpandemia" a partir de "iniciativas inéditas" en campos como el hidrógeno verde o la telemedicina.
La manera de comunicarlo, sin embargo, no ha agradado a Oltra. "Lo que se ha presentado hoy es un documento de trabajo del IVIE, no una Estrategia Valenciana de Recuperación que obviamente habrá de ser consensuada y dialogada en el Consell. Creo que en la comunicación política se ha de ser preciso respecto a la ciudadanía", ha afirmado en su publicación en la red social en respuesta a una previa de la cuenta oficial de la Generalitat.
La vicepresidenta del Consell no ha acudido a la convocatoria al tener previsto otro acto que, según aseguran desde su gabinete, ya estaba previsto desde hace tiempo.El que s'ha presentat hui és un document de treball de l'IVIE no cap Estratègia Valenciana de Recuperació que òbviament haurà de ser dialogada i consensuada al Consell. Crec que en la comunicació política s'ha de ser precís per respecte a la ciutadania. ???? pic.twitter.com/QyMZYuH60W
— Mónica Oltra Jarque (@monicaoltra) November 24, 2020
La idea del tuit, matizan desde su entorno, es aclarar que lo presentado este martes es un documento de trabajo pero no la estrategia propiamente dicha, la cual no se ha trazado todavía en el seno del Consell. Por ello, consideran que lo expuesto sobre la cita "puede llevar a error". Además, remarcan que todavía no han sido siquiera publicados los criterios para optar a esos fondos europeos.