VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado este lunes que en 2016 se presentaron un total de 19.431 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que se corresponden con 18.049 mujeres víctimas, lo que supone un 11% más que en 2015.
Además, ha indicado que en los Centros Mujer 24 Horas, el 64% de las 2.055 mujeres atendidas por primera vez durante ese año presentaron denuncia, lo que a su juicio significa que las mujeres "son más conscientes y cada vez callan menos".
Oltra ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de las Corts de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI para dar cuenta del desarrollo, durante el ejercicio 2016 de la ley integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat.
En su intervención, ha asegurado que este año 2017 será para "recordar" por el compromiso adquirido con el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, firmado por 63 entidades e instituciones el pasado mes de septiembre y al que a fecha de hoy ya se han adherido cerca de 700 personas a título individual y cerca de 600 entidades.
La consellera ha mostrado el compromiso del Consell en la viabilidad del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista y, en este sentido, ha valorado la propuesta de la Conselleria para el presupuesto de 2018 que prevé destinar 12.800.000 euros a ayudas, indemnizaciones y atención en centros a las mujeres víctimas de la violencia machista.
También, se ha referido a una de las medidas incluidas en el Pacto y reflejada también en los Presupuestos como es la equiparación de las indemnizaciones de las mujeres asesinadas por violencia de género con las de las víctimas del terrorismo, que actualmente son de 6.000 euros y alcanzarán los 75.000 euros con las cuentas de 2018.
Al inicio de la comisión parlamentaria, la vicepresidenta ha recordado a las 12 mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana en 2016 y 2017: María, Francisca, María del Carmen, Kristina, Johana, Jacqueline, Margaret, Gloria Amparo, Dolores, Irina, Jessica, Katherina, y la niña de dos años, Maia, y a las 44 mujeres asesinadas en España durante este año. "¿Se imaginan ustedes que el año pasado en España hubieran asesinado a 44 representantes públicos, por el hecho de serlo, o a 44 deportistas, o a 44 músicos?", ha enfatizado la consellera al respecto.
Entre las actuaciones en materia de lucha contra la violencia de género ejecutadas en el año 2016, Oltra ha indicado que de 5.602 mujeres inscritas en el SERVEF con la condición de víctimas de violencia de género, se gestionaron ofertas de trabajo para 1.496 candidatas que reunían la condición de víctimas de violencia de género, así como que a través de la red de Centres Dona de la Conselleria de Igualdad se ha realizado un trabajo de inserción sociolaboral con 555 mujeres, de las cuales, 191 pudieron encontrar empleo.
En materia de sanidad, ha señalado que de las 82.398 mujeres a las que se les realizó el cribado de violencia de género desde los equipos de atención primaria, se comprobó que 2.215 mujeres convivían con una situación de maltrato sin saberlo, y presentaba una afectación directa en su salud, por lo que fueron derivadas tanto a los servicios médicos especializados como en los Centros Mujer 24 horas.
Asimismo, ha indicado que se adjudicaron viviendas sociales a 27 a mujeres víctimas de violencia de género y 191 unidades de convivencia fueron beneficiarias de ayudas por un importe total de 256.000 euros, mientras que en materia educativa, ha destacado, entre otras, las exenciones de tasas universitarias para las mujeres víctimas de la violencia machista y para sus hijos menores de 25 años; y ayudas de comedor escolar para 2.784 alumnos y alumnas en el curso 2015/2016 y a 3.097 en el curso 2016/2017, entre otras medidas.
No obstante, desde el PP la diputada Blanca Garrigues ha mostrado su preocupación por los datos "alarmantes" que apuntan a un aumento en el número de víctima este año y por el hecho de que la Comunitat sea la tercera CCAA con más mujeres muertas por violencia de género. "Ningún triunfalismo", ha espetado a Oltra.
En similares términos se ha pronunciado la diputada Mercedes Ventura de Cs, quien ha considerado "alarmante" el porcentaje de mujeres que "siguen muriendo" por esta lacra y que siguen denunciando.
A este respecto, Oltra ha considerado como "muy buena noticia" que aumenten las denuncias porque ha insistido en que ello supone que se hacen "más pequeñas la bolsas de invisibilidad" que provocaban que las mujeres llamaran a números de atención a víctimas pero no presentaran denuncia. "El hecho de que aumenten las denuncias no quiere decir que haya más víctimas, sino que hay más mujeres empoderadas y que se visibilizan", ha defendido.
Asimismo, ha considerado que cuando hay mayor igualdad en una sociedad, aumentan los "asesinatos" porque hay una reacción del "patriarcado que teme perder sus privilegios y reacciona con virulencia".
Desde Podemos y Compromís han lamentado el número de victimas, pero han considerado "positivo" que aumenten las denuncias porque demuestra que ahora las mujeres se atreven a dar el paso y están "perdiendo el miedo", mientras que la diputada del PSPV, Rosa Mustafá ha valorado el cambio de modelo del Botànic en esta cuestión y el aumento de la consignación presupuestaria para las mujeres víctimas de violencia de género porque demuestra que hay un compromiso del Consell sobre este problema y no solo "buenas intenciones".
El Departamento de Salud de La Ribera ha detectado 99 casos de violencia machista en los diez primeros meses de 2017, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública.
El principal maltrato al que fueron sometidas estas mujeres ha sido de carácter psicológico (59,7%), seguido del maltrato físico (37%). El abuso sexual se ha detectado en menor medida (3,2%), según ha informado el departamento en un comunicado.
Entre enero y octubre de 2017 los profesionales del departamento han realizado un cuestionario para detectar y registrar posibles casos de violencia machista a un total de 5.277 mujeres. La Ribera es el tercer departamento de salud de la Comunitat, después de los alicantinos Dénia y Elda en número de mujeres cribadas este año.
El objetivo del protocolo de cribado es fomentar la detección precoz de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios y actuar lo más pronto posible.