X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

Oltra destaca que la propuesta de 'Acuerdo del Prado' es un último "esfuerzo que los ciudadanos se merecen"

26/04/2016 - 

MADRID (EP). La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha explicado que el 'Acuerdo del Prado' que su formación ha propuesto este martes es "un documento que se parece bastante a la estructura del 'Pacto del Botànic'" que dio origen a su programa de gobierno en la Comunitat Valenciana, que conformó "el gobierno del cambio".

Oltra está convencida de que si contase "la voluntad popular" habría "muchos millones de votos detrás de este acuerdo". "Es un acuerdo de mínimos que pueden firmar las fuerzas políticas de PSOE, Podemos y las confluencias, Compromís e Izquiera Unida, que es lo que se trata", ha dicho, añadiendo que "a partir de ahí buscar las alianzas que hagan falta para convocar la investidura".

"Yo creo que es un esfuerzo que los ciudadanos se merecen, no sé si será más o menos útil, pero en todo caso hay que intentarlo y si no sale no habrá salido, pero creo que los ciudadanos, los un millones de hombres y mujeres que votaron por un cambio se merecen un esfuerzo", ha concluido.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Oltra ha desgranado de manera general los cinco ejes principales de su propuesta de acuerdo, en los que se recoge la emergencia social, la lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, el futuro y la cuestión territorial del Estado, en términos generales.

"En el primer eje hemos puesto énfasis en lo que es la emergencia social y ahí estamos hablando de medidas contra los desahucios, de recursos suficientes para la Ley de la Dependencia, poner en marcha un sistema unificado de rentas garantizadas", ha explicado, añadiendo también "medidas en contra de la violencia machista" y "todo lo que tiene que ver con el empobrecimiento de las personas".

En el segundo trata la lucha contra la corrupción, en el que, según la también vicepresidenta de la Generalitat valenciana, se habla de "reformar la Ley de Transparencia, crea la oficina antifraude, regula la lucha contra el fraude fiscal, los 'lobbys' y las puertas giratorias"

El tercer eje pretende "gobernar para las personas". "Sobre todo tratamos de que se verifiquen los servicios públicos, que se reviertan los recortes de los últimos años, impulsar una nueva ley de educación, derogar las reformas laborales", ha explicado.

El cuarto busca "un nuevo modelo colectivo" en el que se mira más al futuro y con el que se intenta "que de alguna manera la economía esté al servicio de las personas". Por último, en el quinto se aborda "la cuestión territorial del estado, caminar hacia un gobierno federal, de abordar las crisis territoriales del estado desde una perspectiva democrática y también a impulsar una integración y democratización de la Unión Europea".

Si finalmente no hay acuerdo y se convocan nuevas elecciones, Oltra ha apostado por repetir la confluencia pero incorporando a más formaciones porque la fórmula que utilizaron para presentarse en la Comunitat Valenciana "fue una fórmula de éxito", aunque estudiarán cómo hacer para poder tener grupo propio en el Congreso.

"Yo creo que si sumamos más nos podemos plantear ser la primera fuerza política, máxime teniendo en cuenta que desde las elecciones generales hasta ahora los escándalos de corrupción del Partido Popular en la Comunidad Valenciana se acercan a niveles de ciénaga", ha dicho.

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email