GRUPO PLAZA

Oltra evita opinar sobre el envío de armas porque es "muy complejo" 

Foto: ESTRELLA JOVER
3/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha evitado este jueves opinar sobre la decisión de armamento a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa ya que "es un tema muy complejo", aunque ha subrayado que, "desde luego, las armas se fabrican para matar".

Así se ha después de participar en la jornada 'El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista', preguntada por los medios sobre su opinión respecto al envío de armas por parte de España y las críticas que esta decisión del gobierno central ha despertado entre algunos miembros de Unidas Podemos.

Al respecto, Oltra ha señalado que "para opinar con fundamento" sobre esta cuestión "hay que tener unos conocimientos, en este caso de la zona y la geopolítica", que ella no tiene.

"Sí que tengo claro que la guerra, al final, es el exponente más grosero del patriarcado. Que aceptemos la dialéctica de que un ser humano puede destruir a otro ser humano a mí me sigue dejando desolada y perpleja y, desde luego, las armas se fabrican para matar, pero esto es más metafísica que geopolítica, no voy a entrar en ese debate", ha manifestado.

Asimismo, ha explicado que la Generalitat está organizando el operativo para dar una respuesta humanitaria y de acogida a la crisis que se ha desencadenado en Ucrania y "sobre todo organizando que la explosión de solidaridad se pueda encauzar de una manera ordenada".

"Más transformador incorporar a los hombres a los cuidados que a las mujeres a carreras STEM"

Oltra ha reivindicado además que "los cuidados son lo más importante de la vida" y que "hay que trabajar menos para poder cuidar más y querernos más", así como cambiar los roles de género para que los hombres asuman también esta labor, porque "es más transformador incorporar a los hombres a los cuidados que a las mujeres a carreras STEM".

Así lo ha manifestado en la inauguración de la jornada en la que han participado también el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, y la secretaria general de la UV, María Elena Olmos, entre otras, y ha asistido la secretaria de estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

En su intervención, Oltra ha desgranado las ideas principales que incorporará la futura ley valenciana de igualdad, cuyo borrador de anteproyecto ultima su departamento, y que será "una ley diferente a todo lo que conocemos" y, como ya avanzó este martes, "de clase".

Su objetivo es poner "la vida en el centro y redistribuir no solo lo material, también el tiempo" para poder "asumir colectivamente" los cuidados, ha dicho, y ha asegurado que quieren que la ley "cuestione el sistema". "No queremos la mitad de la tarda, queremos cocinar otra tarta", ha remarcado.

Para ello, ha insistido en "cambiar roles de género" para "valorar los cuidados" porque "no es suficiente que las chicas estudien STEM, es más revolucionario hombres que cuiden, que estudien atención a personas en situación de dependencia" y otros ámbitos feminizados.

Bajo la premisa de que "los cuidados son lo más importante de la vida porque sin cuidados no hay vida", la vicepresidenta ha lamentado que ,"curiosamente, lo único que es esencial a todas las sociedades a lo largo de la historia es lo que no tiene valor económico y no tiene valor porque lo hemos hecho esencialmente las mujeres".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme