GRUPO PLAZA

Oltra pide al Gobierno que aclare las "dudas" del borrador de la financiación

Foto: ROBER SOLSONA/EP
10/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha instado este viernes al Gobierno a resolver algunas "dudas" de su propuesta inicial para reformar la financiación autonómica, como si habrá más criterios además de la población ajustada o si tendrá en cuenta la deuda acumulada en la Comunitat Valenciana por la infrafinanciación.

"Este viaje no lo hacemos para quedarnos como estamos ni para estar peor", ha constatado en su comparecencia semanal tras el pleno de gobierno, mientras se reúne la comisión mixta Consell-Corts para estudiar "minuciosamente" el 'esqueleto' que presentó la semana pasada el Ministerio de Hacienda y al que las autonomías pueden realizar aportaciones hasta finales de enero.

Oltra, también líder de Compromís, ha destacado que "por primera vez" hay un borrador desde que caducó el sistema actual en 2014, pero ha advertido de la proyección realizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en la que la Comunitat "desde luego no sale bien parada". "Esa no puede ser la foto final", ha recalcado, aunque ha remarcado que es un estudio elaborado únicamente en base a "un posible escenario".

Por tanto, ha sostenido que todavía es pronto para valorar el 'esqueleto' hasta que no aclaren las "dudas", además de señalar que es un documento amplio que la Generalitat quiere estudiar "en profundidad" junto a los expertos del IVIE.

En cualquier caso, Oltra ha recordado que el nuevo modelo de financiación debe cumplir el artículo 156 de la Constitución de suficiencia financiera para que las autonomías puedan hacer frente a las competencias transferidas del Estado del Bienestar.

También ha reiterado que "no se trata de hacer una guerra entre comunidades autónomas", sino que reciban más recursos las administraciones que atienden "los derechos del día". Por eso ha abogado por que los recursos del Estado se redistribuyan adecuadamente a nivel autonómico y local.

"Tantas personas, tantos euros"

A partir de ahí, preguntada por si la Generalitat pedirá al Gobierno un 'traje a medida', Oltra ha insistido en que la intención es que la financiación se base en la población --"tantas personas, tantos euros"-- y no en los kilómetros cuadrados, así como que si hay nuevos criterios se atienda la "idiosincrasia" de la Comunitat.

Aunque ha reconocido que hay otros factores a tener en cuenta, como la dispersión o la insularidad, ha defendido que no estén "tan sobredimensionados" como ahora. "Se escolariza a los niños, no a los kilómetros cuadrados", ha ilustrado.

De hecho, Oltra ha planteado que si se tiene en cuenta la superficie como criterio también se podría adoptar "la montañosidad", ya que en la Comunitat están dos de las provincias más montañosas de España. "¿Cuál es nuestro traje? Las personas", ha remachado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email