X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 6 de diciembre y se habla de Compromís patinetes eléctricos EMT VALENCIA IVAM ATITLAN Panaria
GRUPO PLAZA

con "carácter universal"

Oltra sacará a concurso 100 nuevas plazas en residencias para personas con trastorno mental grave

10/10/2016 - 

VALENCIA (EP). La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este lunes que el próximo año sacará a concurso público la adjudicación de 100 nuevas plazas para personas con trastorno mental grave

Oltra ha realizado este anuncio durante la inauguración de unas jornadas organizadas por su departamento con motivo del Día Internacional de la Salud Mental en las que ha avanzado que el 3 de  diciembre se presentará el Plan , que permitirá poner "todos los recursos de la Generalitat en salud mental en un documento que servirá de ruta de actuación para los próximos años". 

Al respecto, ha destacado que estas nuevas plazas tendrá un carácter "universal" de modo que cualquier enfermo podrá acceder a ellas "con independencia de cuál sea su grado de dependencia". Se trata del "primer" concurso de estas características que se convoca en 10 años, y permitirá ampliar hasta "las 2.000 plazas la oferta del sistema público de atención a las personas con trastorno mental grave.

No obstante, ha señalado que estas nueva oferta no cubre la totalidad de la demanda de plazas residenciales, que es "muy alta". Sin embargo, ha recalcado que desde conselleria trabajan en programas para "favorecer la autonomía de las personas" y que el internamiento en residencias sea "el último recurso posible". 

Además, se garantizará que esta red residencial sea de "carácter universal" y atenderá a todas las personas con este tipo de enfermedad, ya que se ha decidido reconocerles el derecho a un servicio residencial, con independencia del grado de dependencia que tenían reconocido, "cosa que hasta ahora no sucedía".

Oltra ha señalado que frente al modelo de gestión del anterior Consell del PP, en el que las personas con trastorno mental grave "desaparecieron de las agendas políticas", y donde no existía "ninguna coordinación ni colaboración entre las distintas  consellerias", ahora se trabaja en pacto autonómico para la atención integral social y sanitaria de las personas con trastorno mental grave.

Así, ha destacado que unas 40 personas, entre profesionales sanitarios, sociosanitarios, sociales, del movimiento asociativo de personas usuarias, de familiares y del tercer sector, han trabajado conjuntamente en la elaboración del plan integral desde el pasado mes de enero".

Este documento, será la base del pacto autonómico, tendrá como objetivo trabajar para destinar prioritariamente al colectivo de personas con trastorno mental grave los recursos de la red pública social, sanitaria y educativa que se consideren necesarios en cada etapa de la vida y colaborar en la elaboración de acciones políticas e intervenciones conjuntas en este ámbito.

Asimismo, ha señalado la necesidad de terminar con el "estigma social" que generan estas enfermedades en la sociedad, donde todavía se asocia el trastorno mental grave con "el peligro y el miedo" lo que "fomentan la discriminación y dificultan el acceso al mercado laboral y a la vida independiente de estas personas". 

Unas 50.000 personas padece algún tipo de trastorno mental grave en la Comunitat Valenciana. Además, los trastornos mentales graves suponen el 40% de las enfermedades crónicas, y 4 de las 10 principales causas de discapacidad en los países desarrollados. Al ritmo actual, serán la causa principal de diversidad funcional en todo el mundo para el año 2020.

"Plasmar en hechos"

Por su parte, el presidente de la Federación de Salud Mental ComunitatValenciana, Alfonso Rodríguez Hurtado, ha recalcado que estamos "a años de luz de tener un trato digno para los enfermos y sus familias" aunque es "verdad" que tras el cambio de gobierno  "se han producido avances" sobre todo "en la participación y en elaboración de nuevas propuestas". No obstante, ha recalcado que "todo eso se tienen que plasmar en hechos". 

En ese sentido, ha apuntado que se está avanzando aunque "con una lentitud que nos gustaría que fueran mucho más rápido los cambios"  y que "se hable de políticas integrales, incluyendo también de empleo y vivienda", para "cambiar la dinámica y el estilo" de cómo se han atendido a los enfermos mentales en la Comunitat Valenciana. "La salud mental sigue siendo la gran olvida y el presupuesto sigue siendo harto insuficiente", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email