GRUPO PLAZA

deberá ser refrendado por les corts

Unanimidad de los grupos para que Soriano presida la nueva RTVV

10/10/2016 - 

VALENCIA (EP/EFE). La comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de las Corts ha respaldado por unanimidad que Enrique Soriano sea el presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), la nueva RTVV, una designación que había quedado encallada desde el pasado mes de julio. El nombramiento deberá ser refrendado en el pleno de la cámara valenciana, previsiblemente la próxima semana.

Soriano, propuesto por el PSPV, ha comparecido ante la comisión y ha expuesto su carrera profesional y académica, en la que destaca su marcado carácter jurista, ya que es doctor en Derecho y letrado de las Corts desde hace más de 25 años. Asimismo, ha repasado la ley por la que se crea la nueva CVMC y los mandatos que encomienda al Consejo Rector, entre ellos la convocatoria del concurso para designar al director general, un concurso que se convocará, una vez constituido este órgano, "en el menor plazo posible".

Ha asegurado que esta persona será elegida bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, valorando el "prestigio, experiencia y proyecto adecuado a las necesidades" del nuevo ente. Soriano ha abogado por emplear de forma "eficiente" los recursos de que disponga la nueva corporación y también trabajará para determinar el equipamiento y personal mínimo imprescindible para su puesta en marcha.

"La tarea que se propone no es pequeña en cuanto a las actuaciones", ha reconocido Soriano, que se ha referido al "reto" que supone hacer frente a las expectativas creadas con esta ley en cuanto a dotar a la Comunitat con medios de comunicación públicos, en valenciano y con una economía "sostenible", un "desafío en el que no puede quedar al margen nadie que pueda aportar experiencia e innovación".

Ha resaltado que el proyecto de la nueva RTVV va a ser "difícil y complejo", no corresponde tan sólo a la Presidencia, sino que "es colectivo, de toda la sociedad valenciana" y ha apostado por convertirlo en "atractivo para todos los ciudadanos" con los objetivos de dar "información creíble, educar y entretener desde la perspectiva de servicio público" y de modo que "todos los sectores de la sociedad puedan verse reflejados".

También ha indicado que la ley crea una nueva corporación y, como tal, supone partir "de cero", siendo conscientes de que hay un pasado y "cuestiones que pueden afectarnos" pero trabajando a partir de ahí "mirando al futuro, de cero".

Ante la pregunta del portavoz del PP en la comisión, Jorge Bellver, de si considera que el hecho de haber sido alto cargo --fue director general del IVAJ durante el gobierno del socialista Joan Lerma-- es compatible con la "despolitización" que se pretende en la nueva RTVV, ha respondido que "haber sido alto cargo no significa ser partidista en ningún momento" y, ha agregado, más allá de que "cada uno tenga sus convicciones políticas e ideológicas" pueda desarrollar su trabajo profesional "sin que eso le pueda afectar en ningún caso".

Asimismo, ante la pregunta del número de trabajadores que podría tener la corporación, ha indicado que sería "absurdo" dar una cifra exacta porque habrá que constituir la sociedad y ver "cuáles son las necesidades" antes de que el director general determine el volumen de personal necesario, aunque ha apuntado que estará "lejos de la cifra de partida de los 1.600 que llegó a tener" la antigua RTVV.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha subrayado que la candidatura de Soriano "refuerza simbólicamente la vinculación de la futura radiotelevisión pública al legislativo" al haber trabajado como letrado en la redacción de la ley y ha asegurado que le consta su "independencia de criterio", al tiempo que ha recordado que será "muy importante que el presidente del Consejo Rector no responda a impulsos ni llamadas de ninguna fuerza y sea capaz de sobreponerse a cualquier tipo de presión".

Antonio Subiela (Ciudadanos) le ha deseado "toda la suerte" en el proyecto, ha valorado su perfil jurista ante la "tormenta jurídica que inevitablemente se avecina" y ha mostrado su confianza en que se pueda empezar de cero y conseguir unos medios públicos "plurales y sostenibles".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha subrayado que Soriano "da seguridad jurídica", al tiempo que ha recordado que no se puede avanzar "desde la desmemoria" y le ha advertido que "tendrá que tener en cuenta la manipulación, falta de independencia o abusos" que hubo en la antigua RTVV para evitar que se repitan. Además, le ha explicado que hay "gran parte de la ciudadanía esperando que abran la tele pero otra que ni la espera ni la quiere" y es un "reto" convencer a esta parte de su necesidad.

La socialista Rosa Peris ha incidido también en el perfil profesional de Soriano ante las "muchas encrucijadas" que tendrá que afrontar y le ha instado a trabajar para "recuperar la credibilidad que se perdió a chorros por una manera sectaria de entender cómo se gestionan los medios". "En sus manos está hacerlo diferente", ha agregado.

El 'popular' Jorge Bellver ha puesto de manifiesto el "cambio de criterio" de los grupos, que en julio valoraban a Josep López como candidato por su experiencia como extrabajador de RTVV mientras ahora destacan el perfil jurídico de Soriano, y ha celebrado que "ha fracasado la imposición como forma de hacer política" que se practicó, a su juicio, al proponer en julio a Josep López.

También ha criticado que Podemos y PSPV no hayan acudido a una reunión previa a la comisión convocada por la síndica 'popular', Isabel Bonig. Al respecto, Montiel ha señalado que no se le convocó a ninguna reunión por "ninguna vía", mientras que Peris ha subrayado que han acudido a todas las reuniones formales e informales y en este caso por "un problema" no ha podido estar, por lo que ha pedido disculpas, pero ha incidido en que su voluntad no era la de "boicotear" el encuentro.

El síndic de Podemos ha pedido que este consenso conseguido hoy se mantuviera y no se usaran "maniobras para seguir poniendo impedimentos" intentando sembrar "vientos de ruptura".

La Junta de Síndics de este martes deberá decidir sobre la inclusión de la votación del presidente del Consejo Rector y de los miembros en el orden del día del pleno, los días 19 y 20 de octubre, así como pronunciarse sobre la propuesta del PP de votar los candidatos uno a uno --y no por bloques-- y primero los suyos, para ver si hay vetos de algún partido y actuar entonces en consecuencia.

Tras la comisión, Montiel ha apuntado que desconoce esa propuesta pero en todo caso el PP "no está en condiciones de poner condiciones" porque ellos "rompieron el consenso con López", en tanto que el socialista Manolo Mata ha lamentado ese "barullo" creado en torno a la votación y ha defendido que se vote en tres bloques --presidente, miembros permanentes del Consejo y miembros provisionales--.

Asimismo, Subiela ha señalado que a Ciudadanos le es indiferente "cómo votar" aunque la propuesta 'popular' no tiene "mucho sentido", dado que no tienen "problema con ningún candidato". Ferri, por su parte, ha recordado que ni la cultura política ni el reglamento contemplan la votación 'ad hominem' y ha defendido que se vote conforme a lo que establece la legalidad.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email