X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un endeudamiento que supone ya el 40%

Oltra señala que la deuda es "insoportable" y que hay que "parar esta sangría" con una nueva financiación

11/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha señalado este viernes que la deuda de la Comunitat Valenciana es "insoportable" y que "hipoteca el futuro" de la Generalitat valenciana por lo que ha exigido "parar esta sangría" con un nuevo modelo de financiación y con una negociación de la deuda "indebida".

Oltra se ha referido así, en la rueda de prensa posterior al pleno, a los últimos datos del Banco de España que señalan que la Comunitat Valenciana se situó en el tercer trimestre de este año como segunda autonomía en volumen de deuda, con 40.262 millones de euros, y la primera en relación al PIB, con un endeudamiento que supone ya el 40%.

Al respecto, ha recordado que fue el Gobierno de Alberto Fabra quien "duplicó la deuda en sus cuatro años" con "datos muy preocupantes" ya que a finales de año ascenderá a 42.000 millones de deuda, lo que "hipoteca el futuro" de la Generalitat Valenciana.

Oltra ha recalcado que es "una deuda insoportable". Por ello, ha señalado que esta situación se tiene que "solventar" a través de dos vías. En primer lugar, ha señalado que se tiene que arreglar mediante "un sistema de financiación que frene la sangría" y que "sea suficiente para hacer frente a los servicios públicos" y permita así atender "a los derechos fundamentales de los valencianos".

Al respecto, reclamado "una financiación constitucional" ya que con las cifras actuales la Comunitat Valenciana debería ser "una comunidad receptora" de dinero.

Asimismo, además de "frenar esta sangría" ha reclamado negociar la deuda "indebida" que es aquella que "se ha asumido por esta infrafinanciación" y no aquella resultante "de la mala gestión, despilfarro y corrupción" y que asciende a 17.000 millones. Así, ha apuntado que esa parte es la que se debe negociar con el Estado porque "no tiene por qué asumirla la Comunidad autónoma".

En esta línea, ha incidido en que esta deuda "no es consecuencia de un exceso de gasto sino a una falta de ingresos sin justificación constitucional". "No es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades sino que hemos ingresado por debajo de nuestra posibilidades", ha recalcado.

Por ello, ha insistido en que la Comunitat Valenciana necesita "una financiación constitucional y se debe estructurar nuestra deuda en función de esta infrafinanciación histórica y que necesitamos para hacer nuestras políticas" y "atender los servicios públicos". "No queremos ser más que nadie pero tampoco menos que todos", ha apuntado.

Reunión y recursos

Asimismo, ha confirmado que ya se ha solicitado la reunión de la Comisión Estado- Generalitat sobre la financiación pero que todavía no han recibido respuesta. Al respecto, ha aclarado que se trata de "una vía paralela" a la presentación del recurso que el Gobierno valenciano ha anunciado al Tribunal Constitucional contra la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En ese sentido, ha aclarado que la petición de esta reunión y la presentación de un recurso son "dos vías paralelas" porque al diálogo no piensan "renunciar nunca". "Vamos a agotar el diálogo hasta el último minuto pero el recurso no se para", ha recalcado Oltra, quien ha explicado que "se está terminando de redactar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email