GRUPO PLAZA

conversaciones iglesias-garzón

Oltra ya empieza a engrasar un nuevo pacto de Compromís con Podemos

Las negociaciones entre la formación morada e Izquierda Unida pueden facilitar la creación de una plataforma más amplia, la vía más sencilla para que el Bloc dé el visto bueno

22/04/2016 - 

VALENCIA. El más difícil todavía para Compromís no parece tan lejano. Tras las complicadas negociaciones -especialmente internas- para concurrir meses atrás junto a Podemos en las elecciones generales, se abrió una crisis pese al buen resultado que terminó con los diputados de Bloc e Iniciativa en el Grupo Mixto, toda vez que el grupo propio valenciano que se había vendido a la ciudadanía durante la campaña no fue permitido por la Mesa del Congreso reglamento en mano.

Una de las principales críticas que se ha hecho al partido de Pablo Iglesias, especialmente por parte del Bloc, es que no llevara hasta las últimas consecuencias el protocolo firmado para los comicios, en cuyas condiciones se encontraba apurar las opciones para conseguir el citado grupo. 

Unos antecedentes que, a priori, harían pensar que es casi imposible reeditar un acuerdo de cara a la posible repetición de elecciones que tendrían lugar el próximo 26 de junio. Nada más lejos de la realidad.

Los primeros acercamientos entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón (Izquierda Unida) para un posible pacto pueden facilitar -y mucho- la tarea de los favorables a una reedición del acuerdo con la formación morada. Principalmente, la líder de Iniciativa y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra. De hecho, la vicepresidenta del Consell ya se encargaba este jueves de empezar a engrasar un posible acuerdo en este sentido al ser preguntada por la posible alianza Podemos-IU. 

"Hay que hacer valer cada voto porque hay seis millones de votos que no tienen una correlación justa en diputados y diputadas", subrayó Oltra, para añadir que  los dos grandes partidos "tienen más diputados con una cantidad menor de votos porque hay una cantidad de esos votos por el sistema electoral que no acaba traducida en diputados", destacó la dirigente de Compromís.

Cabe recordar que en las negociaciones meses atrás se buscó la fórmula de articular una plataforma más amplia que incluyera a Esquerra Unida-Unitat Popular. Unas conversaciones que fracasaron en la recta final de los plazos para inscribir la candidatura y que, según admitieron cargos de Compromís incluso públicamente, se habían abordardo con demasiadas prisas.

No obstante, la aproximación entre Podemos e Izquierda Unida para un acuerdo de carácter nacional puede despejar el camino también en otros territorios, como la Comunitat Valenciana. Aunque los contactos existentes, según diversas fuentes, son todavía incipientes e informales, la dificultad para el acuerdo radicará en encontrar la fórmula adecuada del mismo, además de la propia reelaboración de la candidatura y la aceptación de los partidos que conforman Compromís, especialmente del Bloc, cuya militancia es, a priori, la más reacia.

En cualquier caso, la posibilidad de un acuerdo de estas características añadiría pimienta a los comicios. Cabe recordar que la confluencia Compromís-Podemos-És el Moment logró 671.071 votos el pasado mes de diciembre, mientras Izquierda Unida-Unidad Popular consiguió 11.617 sufragios en la Comunitat, una cifra insuficiente para lograr un escaño. Aunque en política uno y uno no siempre suman dos, la proyección de votos -según aquellos datos- se elevaría a algo más de 782.000 papeletas si hubiera una candidatura conjunta. 250.000 más de los que logró el PSPV y a solo de 54.000 votos de los que sacó el PPCV, primera fuerza en la Comunitat Valenciana.

Oltra habla del grupo propio

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Mónica Oltra subrayó que Compromís seguiría "peleando" por tener un grupo parlamentario propio en el Congreso, porque considera que la "lectura" del Reglamento que hizo la Mesa de la Cámara baja fue "perversa y autoritaria".

En cuanto a lo que ocurrirá respecto a un acuerdo de estas características y las posiciones contrarias que pueden surgir desde el Bloc, subrayó que "cada uno tiene su opinión" pero las decisiones se tomarán "colectivamente".

Asimismo, indicó que el diputado de Compromís y miembro del Bloc Joan Baldoví "planteó que la revisión de una oferta electoral amplia es positiva para nuestro proyecto". "Si se puede ampliar más, creo que estamos en sintonía", apostilló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email