Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

coronavirus

La OMS apunta que hasta un tercio de los pacientes recuperados pueden sufrir ansiedad o depresión 

Foto: EP
21/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado este martes que se considere el apoyo a la salud mental como un componente crítico de la respuesta a la pandemia de covid-19, ya que hasta un tercio de los recuperados pueden sufrir ansiedad o depresión.

"La pandemia de covid-19 ha causado una crisis de salud mental en nuestra región de una magnitud nunca vista. Urge que el apoyo a la salud mental se considere un factor esencial de la respuesta a la pandemia", ha explicado la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante su encuentro semanal con los medios de comunicación para informar sobre el estado de la covid-19 en el continente americano.

Etienne ha calificado a las enfermedades mentales como una "epidemia silenciosa" que ya afectaba a América mucho antes de la aparición de la covid-19, con la depresión y la ansiedad como dos de las principales causas de discapacidad en la región, junto a los altos niveles de consumo de alcohol.

Así, ha añadido que los estudios en los tres países más países más afectados por el coronavirus (Brasil, Estados Unidos y México) indican que más de la mitad de los adultos sufren niveles de estrés asociados a la pandemia y que los primeros datos muestran que muchos lo sobrellevan consumiendo drogas y alcohol, creando "un círculo vicioso que hace que las personas sean más dependientes del uso de esas sustancias y que aumenta los problemas de salud mental".

"Los pacientes que han dado positivo a la covid-19 no solo sufren síntomas físicos, sino que muchos también experimentan insomnio, dificultad para dormir, desvarío o incluso depresión", ha destacado la directora del organismo sanitario.

Del mismo modo, ha indicado que muchas personas "se ven abrumadas por el miedo a desarrollar una enfermedad grave", mientras que "otras están comprensiblemente preocupadas por sus vidas" y que "las investigaciones iniciales muestran que hasta un tercio de los pacientes que se recuperan pueden sufrir cambios duraderos en su estado de ánimo y padecer ansiedad o depresión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email