GRUPO PLAZA

Esto da una serie de ventajas como la promoción de la ciudad o la atracción de proyectos

Ontinyent renueva su condición de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

7/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España ha renovado la distinción de Ontinyent como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un título que solo ostentan las 63 ciudades españolas que integran la "Red Innpulso". La Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, ha comunicado oficialmente esta decisión al alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y le ha felicitado por la renovación de esta distinción que se otorga a las ciudades que favorecen la sostenibilidad económica y el crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.

Rodríguez agradecía la distinción del Ministerio y destacaba que con esta renovación "Ontinyent se mantiene entre las ciudades españolas líderes en materia de innovación y desarrollo, lo que constata que en la ciudad estamos haciendo un buen trabajo en materia de innovación y economía sostenible. La apuesta del gobierno de Ontinyent por la gestión y el impulso de iniciativas modernizadoras es porque pensamos que este es el camino a seguir para mejorar el futuro de la ciudad", señalaba.

Según ha explicado el regidor de Promoción Económica, Pablo Úbeda, para renovar este reconocimiento el ayuntamiento ha tenido que justificar ante el Ministerio el cumplimiento de los programas por los que obtuvo por primera vez la distinción, en en año 2015. Además, también ha expuesto proyectos vigentes y los que están previstos para los próximos años.

En concreto, el informe se remitió el pasado mes de febrero e incluso cerca de una treintena de proyectos ejecutados, entre los cuales se encuentran la puesta en marcha de la Oficina del Emprendedor, el Pla Reactiva, el coworking Sótano de las Ideas, el foro I+T, la cátedra InnovaOnti, las ayudas del Cheque Innovación, las mejoras en los polígonos, la puesta en marcha de Ontinyent Participa, la Carpeta Ciudadana o el Museo Textil, entre otros.

En cuanto a los proyectos que se encuentran en fase de ejecución o previstos para los últimos años, hay acciones como las mejoras en movilidad urbana, regeneración y rehabilitación de viviendas públicas, la reducción de la factura energética en infraestructuras públicas, el parque inundable de Cantereria y las acciones de regeneración del río Clariano. Del mismo modo, también está el impulso a la administración electrónica, la Oficina de Proyectos Europeos, el impulso al Clúster Textil, la reactivación económica del centro urbano y la del mercado municipal.

Entre las ventajas que otorga contar con esta decisión, se encuentra la prioridad de Ontinyent para la ubicación de futuras instalaciones científicas y tecnológicas estatales, así como trabajar con el resto de ciudades de la Red Innpulso. Asimismo, también se promociona la ciudad en acontecimientos internacionales relacionados con el I+D+i y con el desarrollo del conocimiento, lo que viene acompañado por el fomento de proyectos colaborativos entre municipios de la red "Innpulso" o la autorización para el uso de la distinción en acciones de promoción de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email