VALÈNCIA. El ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado iniciar el expediente para sancionar con 64.000 euros a la empresa Actúa, Servicios y Medio Ambiento SL "por los incumplimientos del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de los espacios verdes y arbolado urbano".
Así, el consistorio ha explicado que la tarea de inspección y control del funcionamiento de las contratas "derivaba en varios informes desfavorables durante los pasados meses de noviembre y diciembre, donde se constataban deficiencias o incumplimientos del contrato para el servicio".
Entre estas cuestiones se encuentran la carencia de 11 máquinas y 4 vehículos, no contar con el personal que se ofreció al contrato, utilizar vehículos del servicio fuera del término de Ontinyent sin autorización, obstruir la actividad inspectora de la administración, no justificar la correcta gestión de los residuos de la limpieza de parques y jardines y de la poda, y omitir o tardar en la presentación por el registro de entrada de la documentación requerida por la administración.
Algunas de estas situaciones se constataban como corregidas en el último acta de inspección del 30 de diciembre de 2020, en aspectos como contar con los trabajadores ofrecidos. Por todo ello, y teniendo en cuenta que el presente contrato se encuentra prorrogado hasta el 22 de enero de 2022, el informe jurídico del departamento de contratación y patrimonio sobre este caso apunta que "resulta más conveniente para los intereses generales continuar con la vigencia del contrato hasta la fecha indicada, entendiendo las causas de resolución como incumplimientos graves, y en caso de que se reiteran las deficiencias esenciales apreciadas, proceder a la resolución contractual".
De este modo, y de acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas particulares, La Junta de Gobierno Local proponía la referida sanción de 64.000 euros, ante la cual la empresa cuenta con 15 días hábiles para efectuar alegaciones.