GRUPO PLAZA

aumenta un 20% con respecto al año anterior

Ontinyent aprobará por unanimidad el presupuesto más alto de su historia: 42,1 millones

29/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent aprobará en los próximos días el presupuesto más elevado de toda su historia: 42,1 millones de euros. Y además, lo hará por el acuerdo unánime de todos los grupos políticos: La Vall ens Uneix, el Partido Popular y Compromís. Los portavoces de todas las formaciones presentaron este jueves las principales líneas de estas cuentas que han definido como "expansivas, generadoras de ocupación y acordes con la emergencia social, para poder mirar de frente a la crisis sanitaria y económica que va unida a la pandemia".

El alcalde, Jorge Rodríguez, ha matizado que el presupuesto de este año es un 20% superior al del anterior. Entre las partidas que ven incrementado su montante destacan la limpieza y desinfección de los edificios públicos; la limpieza viaria y la recogida de basuras; la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables, y la promoción económica con acciones como los cheques Tornem Junts o el Plan de Obras y Servicios.

En cuanto a 2021, Rodríguez avanzaba que "será el año del programa Ontinyent evoluciona amb Europa", el cual está financiado con los Fondos FEDER e incluye medidas como la regeneración del barrio de Cantereria o la compra de dos nuevos autobuses urbanos.

Además, también se abordará la mejora energética del polideportivo, la adecuación de la planta baja del Ayuntamiento, la remodelación de la Calle Sant Antoni, la remodelación de la Plaça de la Concepció, la rehabilitación del Pont Vell y de las murallas, y la creación de una vía ciclopeatonal que comunique con el hospital. En este sentido, también se implantará un servicio de alquiler de bicis eléctricas. Finalmente, el alcalde también ha remarcado que "2021 será decisivo para las actuaciones previstas dentro del Pla Edificant".

Natalia Enguix, regidora de Hacienda y portavoz de La Vall ens Uneix, se ha mostrado "tremendamente orgullosa" de que Ontinyent haya sido capaz de llegar a un acuerdo sobre los presupuestos. En este sentido, ha recordado que su partido gobierna con una mayoría absoluta que le habría permitido aprobar las cuentas en solitario pero, ante la situación excepcional, todos los grupos han preferido llegar a un acuerdo. Así, califica la decisión de "lección para la alta política, que ahora mismo no está pasando por su mejor momento".

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Mercedes Pastor, ha destacado la importancia de hacer un "frente común contra la covid-19, desde la unidad de todas las fuerzas políticas". De esta manera, ha calificado el consenso como un acto de "responsabilidad máxima". Finalmente, el portavoz de Compromís, Nico Calabuig, ha resaltado la importancia de la cooperación política en momentos tan difíciles "para ofrecer certeza, seguridad y confianza a la ciudadanía que está sufriendo los efectos económicos y sanitarios de la pandemia".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email