GRUPO PLAZA

La oposición critica uso del término 'País Valencià', que según el Botànic es estatutario

Foto: ROBER SOLSONA/EP
24/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los grupos de la oposición han criticado este miércoles en el pleno de Les Corts que el Senado haya permitido tramitar iniciativas que se refieren a la Comunitat Valenciana como País Valencià, mientras que desde el Botànic han recordado que ese término figura en el preámbulo del Estatuto de Autonomía.

El debate se ha producido en el pleno de Les Corts a raíz de una propuesta del PP defendida por su síndica, María José Catalá, que pedía instar al Senado a no aceptar iniciativas parlamentarias que incluyan esa denominación o incluyan "de alguna manera a la Comunitat Valenciana en los inexistentes Países Catalanes", que según ha dicho es una "fantasía de acomplejados".

"Nuestra identidad como pueblo no debería ser objeto de debate político", ha afirmado Catalá, para quien la tramitación de iniciativas con ese término es "un ataque frontal a la identidad del pueblo valenciano" y requiere de un "acto de desagravio", consistente en que el Senado "rectifique".

Catalá ha acusado a los socialistas de dar una "cobertura inadmisible" a los nacionalistas e independentistas en este "atropello" a los valencianos; ha lamentado que Compromís quiera ser "el hermano pequeñito de Cataluña", y ha considerado que "esta ofensa a la Comunitat no se puede pasar por alto".

Asimismo, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha afirmado que están "hartos" de la "complicidad" del Botànic ante un "ataque sin precedentes" a la cultura y la historia valenciana; ha afirmado que el respeto a este territorio está por encima de cualquier sigla, y ha aseverado: "Somos la Comunitat Valenciana, por mucho que les pese a algunos".

Desde Vox, el diputado José María Llanos ha indicado que "no todo vale, ni en la vida ni en la política" y que el preámbulo del Estatuto figura en la parte expositiva, "no tiene valor vinculante, no es norma", por lo que la Cámara alta no puede arropar "una conducta ilegal".

Por su parte, la diputada socialista Ana Besalduch ha afirmado que "no existen los Països Catalans", sino que son "un cuento de unos cuantos", entre ellos el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, que es el que trae estos debates a Les Corts, y ha recordado que el término País Valencià figura en el Estatuto valenciano.

La diputada de Compromís Nathalie Torres ha considerado que la síndica del PP lleva "la penitencia" en su apellido; ha aseverado que el término País Valencià no es contrario al Estatuto de Autonomía, pues aparece en el preámbulo, y ha reprochado al PP que estén "genuflexos y arrodillados a los países madrileños".

Desde Unides Podem, Estefanía Blanes ha acusado a los grupos de la oposición de ser "unos intolerantes y unos autoritarios", y ha considerado que son ellos quienes "traicionan" al espíritu de la letra del Estatuto, donde se incluyeron las denominaciones Comunitat Valenciana, Reino de Valencia y País Valencià para "dar cabida a todas las sensibilidades".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email