GRUPO PLAZA

Soler, sobre los acuerdos entre CCAA por la financiación: "Vemos aproximación"

Foto: EVA MÁÑEZ
24/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Vicent Soler, se ha mostrado este miércoles "muy optimista" con los acuerdos que adoptaron ocho presidentes autonómicos en Santiago de Compostela este martes: "No coincidimos al 100 %, pero vemos un proceso de aproximación", ha resaltado.

En declaraciones a periodistas en Alicante, Soler ha afirmado que los 35 puntos acordados son "mucho más cercanos a nuestras propuestas que los firmados en julio del 2017 por expertos", al tiempo que se ha congratulado de que "ocho comunidades que estaban por -mantener- el status quo, ahora por fin aceptan que la reforma es necesaria, porque las evidencias están ahí".

Soler se refería a la reunión que mantuvieron este martes los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo); Aragón (Javier Lambán); Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco); Castilla-La Mancha (Emiliano García Page); Extremadura (Guillermo Fernández Vara); La Rioja (Concha Andreu); Cantabria (Miguel Ángel Revilla), y Asturias (Adrián Barbón), en la que firmaron una declaración institucional con 35 proposiciones consensuadas en materia de financiación.

Los ocho presidentes -de tres formaciones políticas diferentes- pidieron que en el nuevo sistema de financiación prime el coste de los servicios.

Un mayor peso para el criterio demográfico, cuantificar de forma completa las necesidades de gasto reales (dispersión, baja densidad, orografía) y equidad en la asignación de recursos son otros de los aspectos recogidos en el documento saliente.

Soler ha resaltado que "es inconstitucional" que haya 30 puntos de diferencia "para hacer exactamente lo mismo" entre una comunidad autónoma y la valenciana, a la par que ha sostenido que "hay que arreglarlo para tener los recursos como los demás".

Asimismo, ha destacado que cuando se cambie el sistema, debe haber una compensación por la deuda adquirida, ya que si no "tendríamos la mochila de las cargas financieras del pasado y no podríamos ir a los mercados financieros internacionales".

Ha recordado que la Generalitat ha hecho "un movimiento al alza relativa de los gastos per cápita", con el objetivo de que los valencianos no se vean "discriminados", pero ha advertido de que se ha hecho "a costa de aumentar la deuda por encima de la media, porque o pagamos con nuestros recursos o se paga con deuda, y esa deuda se ha de concretar: por eso pedimos compensación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email