VALÈNCIA (EP). El informe preliminar sobre los componentes del vertido de El Saler realizado a partir de las muestras tomadas por la Guardia Civil revela que contiene una parte de fuel mezclado con algunos aceites, lo que apunta a un buque como origen de la mancha.
Así, lo ha señalado esta tarde la delegada del Gobienro, Pilar Bernabé, que ha matizado no obstante que se trata de un informe preliminar y que hay que esperar a que sea concluyente. Con todo, ha señalado que al contener el vertido una mezcla de hidrocarburo y algunos aceites "cada vez es más probable" que la mancha que ha afectado a las playas de El Saler proceda de un buque.
Bernabé ha recalcado que desde Capitanía Marítima, y también a través también de Salvamento Marítimo, se siguen investigando y rastreando todos los buques y todas las embarcaciones que pasaron por la zona.
La Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía ha abierto de oficio una investigación sobre el vertido de hidrocarburos que ha afectado a varias playas valencianas del Saler, en el entorno del parque natural de La Albufera.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias ha confirmado que las playas han quedado limpias, incluida la zona de Gola de Puchol, y que esta tarde se ha realizado un viaje de retirada de residuos y se prevé un último mañana por la mañana. Hasta entonces se mantiene activa la Situación 0.