En la pregunta formulada no se menciona a Ciudadanos. La preocupación para los socialistas, la participación
VALENCIA. Los socialistas valencianos están llamados de nuevo a las urnas. Tal y como aprobó la dirección federal del partido el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez se someterá a una consulta a la militancia: ahora bien, la pregunta formulada no mencionará directamente el pacto con Ciudadanos, sino que adoptará una versión más ambigua.
Concretamente, la cuestión planteada será la siguiente: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”.
Así, los en torno a 17.000 afiliados del PSPV podrán responder a la pregunta realizada a partir de hoy vía internet (en la web mipsoe) o el sábado de manera presencial, concretamente desde las 10 de la mañana hasta las ocho de la tarde en las grandes agrupaciones. En las más reducidas, se permitirá mayor flexibilidad para cerrar las mesas.
De esta manera, los socialistas valencianos vuelven por tercera vez en menos de dos años a unas urnas que ya visitaron para las primarias por el candidato a la Generalitat (Ximo Puig vs Toni Gaspar), en el proceso para la elección del secretario general del PSOE (Pedro Sánchez vs Eduardo Madina) y, ahora, en el Sí/No o la abstención respecto a los pactos muñidos por el líder socialista para su investidura.
Como siempre, la preocupación en este tipo de procesos será la participación. Actualmente, el PSPV, centrado en la Generalitat, se encuentra en un momento bajo en lo que se refiere a la movilización. Una afluencia pobre en el proceso ofrecería cierta imagen de debilidad de la estructura de Blanquerías y poca implicación de las bases.
Según fuentes socialistas, una vez cerradas las urnas, el recuento se trasladará a Madrid y espera conocerse el resultado el sábado por la noche. Un total de 200.000 militantes socialistas están llamados a participar.