El presidente de la Generalitat y el líder provincial acogen con distinto entusiasmo el acuerdo con Ciudadanos que ha alcanzado Pedro Sánchez
VALENCIA. La división de opiniones entre los socialistas valencianos respecto a la decisión tomada por el líder del PSOE y aspirante a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de pactar con Ciudadanos se hizo patente entre dos altos cargos de la formación. Uno de ellos, nada más y nada menos, el secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig. El otro, el responsable provincial de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos.
Así, el presidente de la Generalitat puso distancia sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos al señalar su preferencia por "un acuerdo con una mirada progresista claramente", para posteriormente añadir que tiene "confianza" en el líder del partido, Pedro Sánchez y desear "que se hagan las cosas de una manera adecuada". Una manera sutil de poner de manifiesto que el acuerdo alcanzado en Madrid no está en la línea de lo deseado por Puig quien, cabe recordar, gobierna con Compromís el Consell y tiene el sustento también en Les Corts de Podemos.
No obstante, el jefe del Consell, aunque admitió no conocer al detalle el documento, sí mostró su coincidencia sobre uno los puntos del mismo al ser preguntado por los medios: la supresión de la diputaciones. "Concebidas como eran en el siglo XIX, ya no tienen sentido y en este momento se debe producir una reformulación, tienen que ser organismos claramente diseñados para apoyar a los ayuntamientos y tienen que coordinarse en su actuación con la Generalitat para no generar duplicidad".
En esta línea, recordó que la propuesta del consejo de alcaldes -que figura en el documento- ya la hizo él "personalmente" cuando Alfredo Rubalcaba era el candidato socialista, de manera que "no es mucha novedad".
Mucho más motivado a la hora de respaldar el acuerdo firmado por Sánchez se mostraba el diputado nacional y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, uno de los dirigentes que ya respaldó desde el inicio al líder socialista en las primarias frente a Eduardo Madina.
Así, Ábalos aseguró que el acuerdo "constituye una buena oportunidad para la Comunitat Valenciana", e invitó a "otras formaciones parlamentarias como Compromís" a sumarse a un pacto"beneficioso para los valencianos".
En este sentido, el dirigente socialista afirmó que el acuerdo entre PSOE y C's "da respuesta a las principales reivindicaciones que los valencianos vienen planteando desde hace años, como una gestión eficiente del agua, el respeto a nuestro medio ambiente, el uso de nuestra lengua en cámaras de representación territorial como el Senado y, sobre todo, medidas que acaben con la corrupción que nos ahoga".
Además, el parlamentario nacional destacó que este pacto "permitirá a la Comunitat corregir las insuficiencias del actual sistema y garantizará los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución y definidos por el Tribunal Constitucional".
Para ello, recordó que "el futuro Gobierno creará en el plazo de un mes un grupo de trabajo plural para la preparación de la modificación de l Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas en el plazo de seis meses".