GRUPO PLAZA

cerró septiembre con 32,74 millones

Pablo Serratosa integra su sicav Grattarola Inversiones en una de Lombard Odier

2/11/2020 - 

VALÈNCIA. Grattarola Inversiones, la sicav presidida por Pablo Serratosa y en la que también está presente su hermana Ana, se ha integrado en el compartimento Mont Ventoux de su homóloga Lombard Odier Perspective, que está domiciliada en Luxemburgo. Se trata de una sociedad de inversión de capital variable de Lombard Odier, el banco más importante de Ginebra (Suiza), cuya historia se remonta nada más y nada menos que en 1796. Dicha sicav (Lombard Odier Perspective) también está debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), desde noviembre de 2015.

Precisamente el organismo supervisor presidido por Sebastián Albella ha dado el visto bueno a la fusión por absorción de Grattarola Inversiones por la sicav del país del Gran Ducado, lo que significa el adiós de otro de los vehículos financieros de los empresarios de la Comunitat Valenciana. En el caso de la sociedad de Pablo Serratosa, que la preside, su historia se remonta a julio de 2002, cuando la CNMV la registró debidamente. Domiciliada en Madrid, su depositario corresponde a BNP Paribas.

Casi quince años después, en febrero de 2017, Grattarola Inversiones delegó su gestión exclusiva a Lombard Odier por cuanto hasta entonces la cogestionaba con Deutsche Bank, tal y como contó entonces este diario. Dicha sociedad de inversión incrementó su patrimonio un 16% a lo largo del pasado ejercicio, hasta los 35,21 millones. Así lo publicó Valencia Plaza a mediados de enero pasado, tomando los cambios del otrora Mercado Alternativo Bursátil (MAB), rebautizado hace dos meses como BME Growth.

Al cierre del tercer trimestre de 2020, según el último dato de la CNMV consultado por este diario, Grattarola Inversiones contaba con un patrimonio de 32,74 millones de euros, es decir, más de un 6% por debajo del que tenía al cierre de 2019. Una caída muy inferior al desplome del Ibex 35 en los nueve primeros meses de este nefasto ejercicio bursátil, que fue de casi un 30%. Al cierre del pasado viernes, la capitalización de la cartera en el BME Growth -donde sigue cotizando de momento- era de 32,60 millones de euros, tal y como se observa en la siguiente imagen.


Al pasado 30 de septiembre, la sicav del fundador del Grupo Zriser solo contaba con 3 accionistas frente a los 100 del mínimo legal, lo que significa que la sicav ya estaba preparando la bajada de persiana como ha sucedido a través de una integración en otra sicav. Algo habitual en los últimos tiempos como también sucede con las integraciones en fondos de inversión o, directamente, en las liquidaciones de estos vehículos financieros.

Según el último informe trimestral del organismo supervisor, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2020, la cartera de Grattarola Inversiones estaba invertida mayoritariamente en activos extranjeros, con más del 84% del total; mientras que en posiciones nacionales apenas se dejaban ver acciones de Inditex, Repsol y Telefónica, con un valor de mercado a dicha fecha de 438.000 euros.

Dominio de la renta variable internacional

En el plano internacional, el porfolio tenía una mayor querencia por acciones de una treintena de cotizadas-y de forma diversificada-, con un total de 14,41 millones de euros. Las cinco mayores posiciones recaían sobre Alphabet (Google), Nestlé, Unilever, Abbot Laboratories y Linde. Asimismo también tenía participaciones en instituciones de inversión colectiva (IICs), por un total de 9,35 millones de euros, de gestoras de la talla mundial donde se veían nombres como Amundi, BlackRock y JP Morgan, por citar tres.

Por último, y en el plano defensivo, mantenía 3,15 millones de euros en bonos corporativos de firmas como Alibaba, AT&T, BNP Paribas, Citigroup y Volkswagen, por dar cinco nombres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email