X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el líder del pp Garantiza a empresarios valencianos el cambio de financiación

Pablo Casado promete mantener el impulso al Corredor Mediterráneo y a la Alta Velocidad

11/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El líder del PP y candidato a presidir el Gobierno, Pablo Casado, ha prometido este jueves "respetar" la industria del motor ante su importancia en regiones como la Comunitat Valenciana por la planta de Ford y a seguir con el impulso al Corredor Mediterráneo y a las líneas de Alta Velocidad ferroviaria. Ha garantizado que lo hará si gana el 28A "en soledad" o en un pacto de gobierno.

Así lo ha afirmado en su discurso ante la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), dentro de su "plan de choque de cien días" si llega a la Presidencia para "no poner trabas" a la labor de los empresarios: "generar empleo, reivindicar la marca España y crear valor añadido".

Casado ha lamentado que la economía no ocupe el espacio que merece esta campaña electoral por la "inestabilidad política y confrontación ideológica que hacen inaudibles estas propuestas" y ha hecho una referencia expresa a la situación de Catalunya.

En el caso de la Comunitat, ha asegurado a los empresarios que protegerá la industria del motor, porque "hablar de Valencia es hablar de Ford" por su factoría en Almussafes, y ha advertido de que "la demagogia ideológica del Gobierno pone en riesgo una industria clave" ante cifras "muy preocupantes: seis meses de caída en las matriculaciones y cuatro en la fabricación y exportaciones".

Ha rechazado así el "mensaje tremendamente peligroso" que lanza la prohibición de motores diésel tanto a la industria como a los planes plurianuales de las multinacionales. "Empiezan a ver a España como un país sin seguridad jurídica ni capacidad de generar una demanda interna", ha alertado, ante lo que ha subrayado su "preocupación máxima".

Sobre el Corredor, ha recogido la petición de los empresarios valencianos para garantizar que su "prioridad" es el tramo Castellón-Tarragona, "el que más urge", y dar un impulso a que llegue de Algeciras a la frontera de Francia. Ha destacado la "inversión multimillonaria" del anterior gobierno del PP tanto en esta infraestructura como en carreteras y aeropuertos.

 

También en materia ferroviaria, ha abogado por la interconexión en Alta Velocidad de las tres capitales valencianas y que "el AVE llegue a núcleos tan importantes como Elche, cuya línea con Murcia está paralizada por el Ministerio de Fomento".

"Antes de la llegada de los gobiernos del PP a la Comunidad Valenciana ni se soñaba con la alta velocidad, y los puertos y aeropuertos estaban en una situación absolutamente preocupante", ha manifestado, para prometer que seguirán en esta línea.

En clave energética ha lamentado que el coste de la electricidad se ha "desbordado" en España y lo ha achacado a "una mala planificación en los compromisos de descarbonización y desnuclearización por la demagogia medioambiental de la izquierda". Su meta es que el precio esté "absolutamente contenido" para evitar el encarecimiento del 4% y la advertencia de las empresas generadoras de que "puede subir otro 10%".

Financiación

Por otro lado, Casado ha reiterado su compromiso de reformar la financiación autonómica "injusta para la Comunidad Valenciana" y ha reiterado que "fue el sistema que propuso el PSOE en 2009 para contentar a Cataluña y a las comunidades donde gobernaba el PSOE". "Nosotros ya hemos hecho nuestros deberes y hemos puesto de acuerdo a los presidentes autonómicos del litoral, el levante, Madrid y los de la 'España vacía'", ha subrayado.

Ha criticado, por contra, que los socialistas "solo se ponen de acuerdo para manifestarse contra su propio sistema de financiación", algo de lo que "se han olvidado cuando ha llegado (Pedro) Sánchez --presidente del Gobierno y candidato del PSOE--".

En el panorama turístico, ha trasladado a los empresarios su anuncio de hace unos días en Baleares de "suprimir cualquier tasa porque es disuasoria para el turismo y el cliente" y ha alertado sobre los "signos de fatiga por el crecimiento de otros destinos, el Brexit o la crisis". Ha defendido que "no es muy buena idea que la izquierda y el regionalismo se conviertan en turismofóbicos" cuando España es el primer país del mundo en competitividad turística.

En general, Casado ha reivindicado que todas estas medidas son necesarias en España porque "no hay tiempo que perder: No podemos volver a estar en el precipicio del rescate en el que siempre nos deja la izquierda".

Y ha hecho hincapié en que aunque "el PP sale "a ganar", sus propuestas serán "un compromiso y un requisito para cualquier pacto de gobierno", con la intención de ponerlas en marcha "cuanto antes o en soledad, con aquellos partidos que crean en la libertad de mercado, ideológica y en el progreso económico". 

 

Rebajar la crispación

Por parte de los empresarios, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha trasladado al líder del PP sus peticiones de "dignificar la figura del empresario, desarrollo social y económico y vertebración territorial y social que tanta falta hace".

Ha destacado la de "no generar un escenario constante de tensión" en el plano político y "rebajar el nivel de crispación", junto a la necesidad de alcanzar pactos de estado entre sociedad, empresarios y políticos, "sean del color que sean".

Como "tres grandes asuntos", Boluda ha apuntado el Corredor, para que esté terminado "cuanto antes"; el déficit hídrico, mediante una solución común, y el cambio de la financiación autonómica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email