Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

junto con javier bardem o amaral

Paco Roca, la Fundación Max Aub o Jaume Plensa, galardonados con la Medalla de Oro de Bellas Artes

28/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este martes 28 de diciembre la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre ellas el actor Javier Bardem, el grupo de música Amaral o el artista Jaume Plensa.

Además, también han sido galardonados la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el empresario Daniel Martínez de Obregón o la fotógrafa Colita.

La diseñadora Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín o la cineasta Icíar Bollaín también reciben el galardón.

Cierran la lista la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Antón Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido premiado Ramón Casas Vallès.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Paco Roca: "Es sintomático del buen momento que vive el cómic"

El autor y dibujante Paco Roca se ha mostrado "muy ilusionado" y "agradecido" tras conocer este martes que se le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, puesto que considera que el reconocimiento "muestra el gran momento que vive el mundo del cómic". No obstante, el historietista, inmerso en un nuevo proyecto, comenta en declaraciones a Europa Press que intenta "no pensar mucho" en galardones porque "este tipo de cosas se llevan mal con la creación".

Y es que Roca, Premio Nacional de Cómic 2008 y Premio Eisner 2020, recibió este año una de las distinciones de la Generalitat por el 9 d'Octubre y este martes, 28 de diciembre, se ha convertido en una de las 31 personalidades e instituciones a las que el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La noticia, según ha explicado, le ha sorprendido cuando disfrutaba de unos días desconectado. Tras conocer su reconocimiento, ha destacado que "todos los premios y distinciones te hacen mucha ilusión, pero una como esta que viene de parte del Ministerio y, sobre todo, también cuando miras que entre los otros premiados no solo de este año hay gente que admiras, te hace una ilusión especial y que pienses que es un gran premio".

Foto: EP.

Roca cree "sin duda" que su reconocimiento con la Medalla de Oro, que también ha distinguido a otros autores de novela gráfica como Carlos Giménez y Francisco Ibáñez, indica que "empieza a ser una normalidad ya que se considere al cómic como una disciplina cultural más".

"Es sintomático del buen momento que vive el cómic, tanto en repercusión mediática como en lectores, adaptaciones al cine y la televisión, a que estamos en los museos y en todo tipo de librerías. Demuestra que vivimos un gran momento en el mundo del cómic", ha destacado.

Roca reconoce que es "un buen momento" también en lo personal, tras las distinciones este año del gobierno valenciano y el central, un año en el que también DC le eligió para llevar a Batman de vacaciones a Benidorm (Alicante) y que coincide igualmente con la publicación de 'El Dibujado', un libro que nace de una exposición que el IVAM encargó al viñetista.

"Sí, en lo personal es un buen momento, lo que pasa es que también este tipo de cosas intentas dejarlas a un lado. Yo creo que los reconocimientos están muy bien pero no ayudan mucho a la creación, te apartan de tu trabajo y corres el riesgo de ser autocomplaciente, de darle demasiada importancia a este tipo de cosas, que están muy bien, te dan confianza y seguridad en los que estás haciendo, pero se llevan mal en realidad con la creación. Es como una pelea entre la promoción, todo ese tipo e actos, y encontrar tiempo para seguir trabajando, que en el fondo es lo que más interesa", ha señalado.

En esa línea, preguntado por las metas que le ilusionan, ha detallado que estas no tiene que ver con galardones y que sus retos son "los que tienen que preocupar más al creador, intentar hacer tu mejor obra o la obra que sea más redonda, mejor dibujada, mejor documentada, mejor narrada o que tenga un giro que jamás hayas hecho nunca o tener un público más amplio". "El resto de premios, hacen muchísima ilusión, pero intento no pensar en ello, este tipo de cosas se llevan mal con la creación", ha insistido.

Bajo estas premisas, Paco Roca trabaja en estos momentos en un nuevo cómic ambientado en los años 40 "al hilo de la memoria y de un hecho muy concreto, de aquí de la Comunitat Valenciana, que debido en cierta manera a esa amnesia de no querer recordar nuestro pasado de repente te encuentras con episodios increíbles que te sorprende que nadie haya contado", ha avanzado. "Espero que sea interesante", añade.

"A mi abuelo le habría hecho ilusión porque no se le reconoció nada"

La nieta de Max Aub y presidenta de la fundación que lleva el nombre del escritor, María Teresa Álvarez Aub, se ha mostrado "muy contenta" por la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la Fundación Max Aub. "A mi abuelo le habría hecho ilusión porque nunca no se le reconoció nada y se lo merecía y se lo merece", ha apuntado. Según ha indicado María Teresa Álvarez a Europa Press, la concesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes supone un "espaldarazo importantísmo" para la Fundación tras la "mala" racha económica que ha sufrido "al igual que los entes culturales".

"La creación de una sala con el nombre de Max Aub en el museo Reina Sofía, el estreno de la obra 'De algún tiempo a esta parte' en el Teatro Español y ahora la concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes supone un fin de año importante para ensalzar la figura de mi abuelo y un respaldo institucional", ha añadido la nieta del escritor.

Por su parte, el director-gerente de la Fundación Max Aub, Francisco Tortajada, ha asegurado que esta concesión supone un "empujón muy importante" a la labor que está llevando a cabo la fundación y al trabajo de la gente que ha estado al lado de la misma "cuando, además, el próximo año se cumplen 25 años de su constitución y 50 años de la muerte de Max Aub". "Además este premio significa un reconocimiento para los voluntarios que colaboran con la fundación y para las administraciones públicas que nos ayudan", ha añadido.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas