PAELLA HEDONISTA #24

Paella de pato, setas y foie de World Paella Day Cup 2022 (Francia)

Pillo a Eric desbordado intentando dar respuesta a los tres periódicos, dos televisiones y dos radios que hoy le entrevistarán interesándose por cómo se siente después de ganar la tercera edición de la World Paella Day Cup: “Desde el martes no hago más que recibir a medios de todo el país interesándose por el premio y por la paella” afirma.

| 23/09/2022 | 2 min, 43 seg

Él es un tipo menudo, discreto y de voz rasgada que hace unos días se sacó de la manga la receta definitiva de paella de pato y setas. La perfecta combinación de brutalidad y delicadeza arrocera que le valió el primer premio.


Para entender la propuesta de Eric basta con acercarnos a su trayectoria vital y su inquietud por la gastronomía. Nace en Aviñón y con 19 años se muda a Benicàssim, donde mientras trabaja de otras cosas, todos los domingos hace paellas como en cualquier casa valenciana. Fan de la tradición arrocera, va descubriendo nuestro recetario mientras incorpora sus toques franceses. Después de otros 19 años vuelve a Francia, y decide aplicar lo aprendido en materia arrocera, montando su propio catering de paellas hace tan solo 6 meses.

Respeto y admiración absoluta por el producto y sus productores, cuando pasa la preselección de la World Paella Day Cup, ya lo tiene claro, si llega a la final, hará el homenaje francés definitivo a l’Albufera.

Primero elige esa receta tan típica del otoño valenciano como es la paella de pato y setas, selecciona ingredientes para la base: azafrán, tomate, pimentón, aceite, cebolla roja, trompetas de la muerte y arroz Albufera DO Arròs de Valéncia.

Productos de primera calidad del Mercado Central que ofrece la organización, Visit Valencia, a todos los concursantes. Parece una obviedad, pero aún tenemos el recuerdo reciente del concurso decano de paellas y su catastrófico error en la selección de los ingredientes. Por el bien de todos, que hayan tomado nota.

Volviendo a esta paella sublime, a la base de elaboración añade pato. Pero no cualquier pato ni de cualquier manera, claro, que estamos hablando de Francia.

Pato de una de las mejores granjas familiares del sudeste francés, la Granja de Rayssaguel de la familia Rolland, añade su muslo y su cuello confitado y su corazón, relleno de foie.

Tan sugerente y sabroso como suena. O más.

Lo que no sabe Eric, es que además de una receta increíble que conquista a todos los que la probamos, lo que significa su paella de pato y setas es justamente la esencia de la World Paella Day Cup. Reunir en Valencia las mejores paellas del mundo para, siendo conscientes del origen y la tradición, invitar a todo el planeta a que haga su propia versión.

Enhorabuena una vez más a Visit Valencia, Diputació de València y Turisme de Comunitat Valenciana por dedicar un día al disfrute de la universalidad de nuestra paella. Que mal que le pese a algunos y disfrutemos otros muchos, es y será nuestra mejor embajadora.

Comenta este artículo en
next