GRUPO PLAZA

también pide medidas de protección para los usuarios que esperan su turno al raso

Paiporta denuncia el colapso de la atención telefónica en su centro de salud

8/09/2020 - 

VALÈNCIA. La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha remitido una carta a la Conselleria de Sanitat para trasladarle una serie de deficiencias en el centro de salud. Las principales carencias tienen que ver con la atención telefónica, que en ocasiones se demora excesivamente o incluso resulta imposible: "La centralita está totalmente colapsada, y eso ha provocado que los ciudadanos tengan muchos problemas para ponerse en contacto con el centro y sus profesionales". Así, según recoge en la misiva, algunos vecinos tuvieron que recurrir a la Policía Local ante la "necesidad imperiosa" de trasladarse al centro.

En este sentido, la primera edil también se muestra preocupada ante la inacción del área de salud, que en julio envió a un ingeniero para que viera por sí mismo las carencias en las instalaciones del municipio y propusiera soluciones: "Nos inquieta que la Gerencia del Departamento de Salud València-Hospital General todavía no haya dado respuesta a la desprotección de los pacientes ante las inclemencias meteorológicas: calor, lluvia… Que tienen que soportar cuando están en la cola del centro de salud". 

Cabe recordar que la nueva situación sanitaria obliga a los pacientes a esperar fuera del edificio, circunstancia que agrava todavía más esta tesitura. En este sentido, Martín ha recordado que el mantenimiento de las infraestructuras del centro de salud es competencia exclusiva de la Conselleria. 

La alcaldesa de la localidad y el concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, Rafa Gadea, se reunieron recientemente con el coordinador del centro para abordar la situación actual. En el encuentro, Martín informó sobre la misiva que había enviado a la consellera, y también anunció que el consistorio cederá espacios alternativos y seguros para llevar a cabo la campaña de vacunación de la gripe. De este modo, separará a los usuarios que acuden al centro de salud de aquellos que tan solo requieren vacunación, para minimizar el riesgo de contagios.

"En la situación actual, sabemos que lo más prudente es mantener la atención telefónica y poco a poco recuperar la atención presencial, siempre con la ayuda de los expertos. Sabemos también el gran esfuerzo que está haciendo la Conselleria con toda esta alerta sanitaria, pero se tiene que intentar mejorar la atención telefónica", ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín. La dirigente paiportina ha animado también a la ciudadanía a hacer uso de la aplicación móvil GVA Salud, donde se puede pedir cita previa telefónica sin tener que llamar a unas líneas que, en muchas ocasiones, están saturadas.

El concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, Rafa Gadea, ha agradecido el clima de colaboración y comunicación fluida y diaria con el centro de salud, "fundamental para coordinar actuaciones conjuntas". Gadea ha recordado los consejos de las autoridades sanitarias para evitar la expansión de los contagios, como son el uso de la mascarilla, el cuidado en la higiene de manos y la distancia de seguridad. "La ciudadanía tiene que tomar conciencia de la responsabilidad que todas y todos y cada uno de nosotros tenemos para frenar el virus", ha concluido Gadea.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme