VALÈNCIA (EP). Los palestinos conmemoran este miércoles los 76 años de la Nakba, el término árabe empleado para describir la huida en 1948 de 700.000 personas tras la creación del Estado de Israel en medio de una guerra en Gaza que ha evocado los días de la "Catástrofe", teniendo en cuenta el desplazamiento forzado y constante de cientos de miles de personas en el enclave palestino desde el inicio del conflicto.
Los organizadores de las ceremonias, el Comité Nacional Supremo para la Conmemoración, han anunciado una serie de actos en todas las gobernaciones palestinas, mientras que el acto central será en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, con una concentración frente a la tumba del fallecido presidente Yaser Arafat.
"A pesar del genocidio, permanecemos y, a pesar del desplazamiento, regresaremos", será el lema que enlazará todos los actos programados para este miércoles y que conocerán otro momento culminante también en Ramala, donde las sirenas sonarán durante 76 segundos, uno por cada año.
"La conciencia de nuestro pueblo y su adhesión a su tierra y a su patria", ha asegurado el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, en su comunicado conmemorativo, "derrotarán todos los intentos de desplazamiento que han continuado desde la Nakba".
Naciones Unidas cifra actualmente el número de refugiados palestinos y sus descendientes en unos seis millones y cuenta en 58 el número de campamentos de refugiados que dirige: diez campos en Jordania, nueve campos en Siria, doce campos en el Líbano, 19 campos en Cisjordania y ocho campos en la Franja de Gaza.
La respuesta militar de Israel a las masacres del 7 de octubre que mataron a unas 1.200 personas ha dejado más de 35.000 palestinos muertos y cientos de miles de desplazados, medio millón de los cuales han tenido que volver a escapar en los últimos días de la operación israelí en la ciudad de Rafá, el lugar al que habían huido precisamente de bombardeos israelíes en otros puntos del enclave.