VALÈNCIA (EP). El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha paralizado el proyecto de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento de València tras estimar un recurso interpuesto por una empresa contra el acuerdo de adjudicación, tal y como adelantó Valencia Plaza.
Así se desprende de la resolución, consultada por Europa Press, en la que el tribunal mantiene la suspensión del expediente de contratación tras el recurso de la empresa Dosel Climático contra el 'Concurso de proyectos con intervención de jurado, dividido en 2 fases, para la contratación de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de reurbanización integral de la Plaza del Ayuntamiento de València'.
La mercantil alegaba que la propuesta ganadora del concurso había participado en la preparación de los pliegos de condiciones, por lo que se había podido beneficiar de una información privilegiada sobre el resto de las empresas que participaron.
Según apunta el tribunal en su resolución, el análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso "pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación", por lo que acuerda el mantenimiento de la suspensión.
Frente a esta resolución, el Ayuntamiento ha presentado una serie de alegaciones sobre las que, según Urbanismo, en un mes podría pronunciarse el Tribunal de Recursos Contractuales. Al respecto, el consistorio mantiene que no ha quedado acreditado que el equipo ganador tuviera información privilegiada pues, entre otros motivos, los resultados del proceso participativo 'Pensem la Plaça' se hicieron públicos tras la finalización del contrato.
Desde el Ayuntamiento indican que en este caso no resulta aplicable la Base Reguladora 5 del Concurso de Proyectos -relativa a incompatibilidades- porque ninguna de las empresas licitadoras participó en la elaboración de los pliegos y bases reguladoras del concurso, puesto que fueron redactadas y revisadas en su integridad por personal funcionario del Ayuntamiento de València.
Por consiguiente, afirman que no existe causa de incompatibilidad, puesto que las personas redactoras del Pliego de Prescripciones Técnicas son personal funcionario del Ayuntamiento de València y la intervención de la mercantil se limitó a dinamizar un proceso participativo que orientara y estableciera unos criterios para que los ciudadanos formulasen propuestas, "pero de ningún modo supone participar en la redacción de las Bases Reguladoras del Concurso de Proyectos".
Además, señalan que si se diera por válida la afirmación de la recurrente de que el licitador dispone de información privilegiada, ello implicaría que todas las empresas que sean adjudicatarias de un contrato administrativo no podrían participar en futuras licitaciones que tuvieran relación, en mayor o menor medida con el ámbito del contrato. Y el trato discriminatorio tendría lugar si no se permitiera concurrir a tal empresa adjudicataria a la licitación, cumpliendo los requisitos de capacidad y solvencia exigibles.
Así mismo, el Ayuntamiento afirma en sus alegaciones que estamos ante un Concurso de Proyectos con intervención de un Jurado "independiente, válidamente constituido, encargado de la valoración técnica de las propuestas presentadas, y cuya decisión y fallo se ha realizado de acuerdo a criterios definidos en sus Bases Reguladoras; sus actuaciones se ajustan a lo previsto en los pliegos y en la normativa de aplicación".
"El Jurado -agrega- ha fallado la Idea/Proyecto que motivadamente considera ganadora del Concurso y en el supuesto de retrotraer las actuaciones supondría un perjuicio de difícil reparación en aras de iniciar la tramitación de un nuevo procedimiento, retrasando o poniendo en peligro las obras de Reurbanización integral de la plaza del Ayuntamiento importantes para la ciudad de València, por la mejora de su espacio público más representativo y tan demandado por la ciudadanía".
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el problema con el concurso de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia "es la enésima muestra de falta de transparencia por parte del gobierno de Ribó y Gómez". "Es más, si se confirma lo que recoge la denuncia, lo que viene a demostrar es que no han entendido todavía qué es un proceso participativo ni cómo tiene que ser el verdadero diálogo en la gestión público-privada", añade Giner.
"La situación siembra ahora serias dudas sobre si la empresa ganadora se benefició de una información privilegiada que no tenían el resto de ofertas. Por eso, exigimos máxima transparencia al Ayuntamiento con este asunto, que pone en duda la rigurosidad con la que se adjudicó uno de los contratos más importantes de esta legislatura. Por el momento, nosotros vamos a respetar al máximo el proceso legal, pero lo que sí que esperamos es que el gobierno de Ribó ponga toda la información sobre la mesa, para tranquilidad de todos los valencianos", ha defendido el portavoz.
Sobre este asunto, desde el grupo municipal popular han señalado en un comunicado que la paralización del proyecto "es una muestra más de la nula gestión y falta de supervisión de los proyectos del gobierno de Joan Ribó y PSOE, en este caso de los socialistas", ha enfatizado el concejal del PP, Carlos Mundina.
Mundina ha aseverado que "todo esto responde al nerviosismo de un gobierno que sabe que va a perder las elecciones municipales y que sigue presentando todos los días proyectos que en ocho años han sido incapaces de poner en marcha como es el caso de esta remodelación definitiva de la plaza del Ayuntamiento, donde sólo han sido capaces de realizar una chapucera remodelación provisional que nos ha costado más de 1,2 millones de euros", ha lamentado.
El concejal 'popular' ha asegurado que cuando llegue a la alcaldía la candidata del PP, María José Catalá, "se impulsará la actuación para tener de la mejor plaza del Ayuntamiento acorde al lugar emblemático que representa".
El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado sobre este asunto, en declaraciones a los medios de comunicación, que en estos momentos no dispone de documentación al respecto pero ha asegurado que es algo que "pasa de manera habitual" -en referencia a la paralización-.
"Esta misma semana -ha agregado- aprobaremos el contrato de la basura que está paralizado desde hace siete u ocho meses de forma parecida. Es una cosa que ha pasado en muchos contratos. Es una práctica habitual y evidentemente las empresas tienen derecho a presentar recurso. Se resolverá y tiraremos hacia adelante en el momento en el que se pueda", ha dicho.
"Respeto a los planteamientos judiciales y al derecho de las empresas a defender sus derechos. Esto es algo totalmente razonable", ha insistido.