Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El concejal de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, ha anunciado que este departamento municipal llevará a cabo "una notable intensificación de las labores de poda" y ha señalado que "se podarán cerca de 900 árboles en diferentes barrios durante el mes de julio", según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así, ha apuntado que esta acción "se enmarca dentro de un plan intensivo para mejorar y mantener en óptimas condiciones las áreas verdes de la ciudad". Badenas ha destacado el "compromiso municipal" de "cuidar y mejorar" las "zonas áreas verdes" de la capital valenciana.
"Este esfuerzo es una muestra clara de nuestra dedicación. Hemos puesto en marcha un plan robusto de mantenimiento y poda de árboles para garantizar que nuestras calles y parques se mantengan seguros y estéticamente agradables, en contraste con el abandono que vimos anteriormente", ha expuesto el edil.
El también segundo teniente de alcalde ha asegurado que la administración municipal actual ha puesto "un fuerte énfasis en atender y revitalizar los barrios que más percibirán el impacto positivo de estas labores de poda".
Entre estos barrios se encuentran el de Mestalla, con un total de 105 árboles para podar, incluyendo Higuera de Bengala y Plátano de sombra; el de Russafa, con 69 árboles y la Grevillea y Acacia de Constantinopla; La Punta, con un total de 146 moreras sin fruto; Trinitat, donde se realizarán trabajos en 70 palmeras datileras; y Jaime Roig, con un total de 166 palmeras datileras en la calle Cavanilles y en la calle Jaume Roig".
Juanma Badenas ha añadido que "este amplio operativo refleja el esfuerzo destinado a recuperar y mantener los espacios públicos de València en las mejores condiciones posibles". "Los trabajos de poda no solo buscan embellecer la ciudad, sino también garantizar la seguridad de los ciudadanos al minimizar riesgos asociados con la caída de ramas y el crecimiento descontrolado de los árboles", ha aseverado.
El consistorio ha resaltado que el titular de Parques y Jardines "ya se comprometió en abril a incrementar las labores de mantenimiento y mejora de los espacios verdes de la ciudad". "Nuestra misión es asegurar que València sea un referente en calidad de vida y sostenibilidad urbana. El mantenimiento de nuestras áreas verdes es fundamental para lograr este objetivo", ha afirmado Badenas.
El edi se comprometió en abril a "la poda de 2.000 palmeras a lo largo del año". Así, desde su departamento han apuntado que "la intensificación de estas labores durante este mes de julio evidencia el cumplimiento de esa promesa". "Se pone de manifiesto la dedicación de la concejalía para con los ciudadanos y su entorno", ha indicado su titular.
Entre las especies que se someterán a poda se encuentran Higuera de Bengala (Ficus nitida) con 70 unidades en la avenida del Puerto (zona Mestalla); el Cinamomo (Melia azedarach) con 50 unidades en Xàtiva-calle Guillem de Castro (El Pilar) y 22 unidades en la calle de la Industria (Aiora); así como la Acacia japonesa (Sophora japonica) con un total de 14 unidades en calle Aiora (Patraix).
Asimismo, se podará el Plátano de sombra (Platanus hispanica) con 20 unidades en calle Muñoz Seca (Mestalla) y 15 unidades en calle Galícia (Mestalla); la Grevillea (Grevillea robusta) con 47 unidades en calle de les Filipines (Russafa); la Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin) con 22 unidades en calle Filipinas; y la Morera (Morus Alba) con 5 unidades en avenida dels Tamarindes (Sant Pau) y 8 unidades en la calle la Canyada (Isla Perdida).
A estos árboles se suman la Morera sin fruto (Morus alba Fruitless) con 99 unidades en la calle de les Moreres (La Punta) y 47 unidades en camino Canal (La Punta). Además, se contempla la Palmera datilera (Phoenix dactylifera) con 3 unidades en la avenida del Regne de València (Monteolivete), 70 unidades en calle Cavanilles (Trinitat), 31 unidades en la calle de les Barques (Sant Francesc), 12 unidades en calle Mauro Guillen (Les Tendetes), y 59 unidades en la avenida Fernando Abril Martorell (Malilla).
Entre las especies sobre las que se actuará están también la Palmera datilera hembra (Phoenix dactylifera Hembra) con 8 unidades en la calle Doctor Lluch (Cabanyal-Canyamelar), 12 unidades en calle de la Safor (Sant Pau), y 36 unidades en la calle Jaume Roig; la Palmera canaria (Phoenix canariensis) con 2 unidades en la calle de la Reina (Cabanyal- Canyamelar); y el Árbol botella (Brachychiton populneum) con 41 unidades en la avenida de l'Institut Obrer de València (Ciudad de las Artes y de las Ciencias).