MADRID (EFE). Parques Reunidos perdió en su primer semestre fiscal, cerrado en marzo, 65,5 millones de euros, el 27,1 % menos que un año antes, gracias a la nueva estructura de capital tras su salida a bolsa; mientras que los ingresos bajaron el 1,4 %, hasta 105,8 millones, lastrados por el "efecto Semana Santa". Así, a 7 de mayo, incluyendo las vacaciones de Semana Santa y el puente de mayo, los ingresos ascendieron a 156,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4 % respecto al mismo período del año anterior a tipos de cambio constantes.
De vuelta al primer semestre, el resultado bruto de explotación (ebitda) arrojó un saldo negativo de 28,3 millones de euros, el 16 % más que un año antes, y el número de visitantes que pasó por las instalaciones de ocio que gestiona bajó el 2 %, hasta 3,44 millones. En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que sus resultados se vieron afectados "de manera significativa" por el efecto Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo y este año ha sido en abril; y recuerda que el primer semestre sólo representa el 17 % del negocio que en su mayoría se concentra entre junio y septiembre.
No obstante, destaca que a pesar de la caída del número de visitantes por este efecto, los ingresos se mantuvieron en línea gracias al aumento del ingreso per cápita en un 2,2 %, el éxito de eventos desarrollados fuera de temporada alta (Halloween Navidad), el incremento de las preventas y la mejora significativa en la venta de pases de temporada.
En España, el número de visitantes subió el 1 % (1,49 millones), lo ingresos bajaron el 3 % (29,8 millones) y el ebitda bajó el 48 % (0,9 millones). En el resto de Europa, la caída de visitantes fue del 3 % (1,28 millones), los ingresos bajaron el 4 % (38 millones) y el resultado bruto de explotación arrojó un saldo negativo de 5 millones, frente a los -2 millones del primer semestre del pasado ejercicio. Según la misma fuente, en Estados Unidos los visitantes retrocedieron el 7 % (0,66 millones), la facturación subió el 1 % (32,9 millones) y las pérdidas brutas de explotación se redujeron el 8 %, hasta 16,5 millones.
Parques Reunidos gestiona 61 instalaciones (parques de atracciones, de animales y acuáticos, centros de entretenimiento familiar y otras atracciones) en 14 países de los continentes americano, europeo y asiático, y por las que pasan unos 20 millones de personas al año.