VALÈNCIA (EP). Participantes en la València Cities Climate Week en representación de distintas ciudades europeas han resaltado el "papel clave" de las urbes en favor de la sostenibilidad y las políticas medioambientales. Así, han asegurado que las ciudades tiene una función "importante" en iniciativas encaminadas a "combatir el cambio climático" y han resaltado el "esfuerzo" que realizan en este ámbito.
València Cities Climate Week, auspiciada por la Comisión Europea, se desarrolla desde este martes en esta ciudad dentro del programa de la Capitalidad Verde Europea que ostenta en 2024. Esta cumbre reúne técnicos municipales, alcaldes y alcaldesas de ciudades españolas y del resto de Europa, especialistas de entidades de innovación y sostenibilidad, y personas impulsoras de redes de cooperación internacional.
Todos ellos participarán en talleres, paneles, encuentros y sesiones plenarias sobre gobernanza, resiliencia y sostenibilidad. Este encuentro pretende ser un foro para el intercambio de estrategias y la unión de fuerzas con el fin de "abordar los desafíos climáticos y construir un futuro más resiliente y sostenible" para las urbes europeas.
La reunión ha sido inaugurada por la alcaldesa de València, María José Catalá, y el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea y director las ciudades Mission, Patrick Child.
Durante el pleno de apertura -ha tenido lugar en una mesa redonda en la que han intervenido el secretario general de Eurocities, André Sobczak; el alcalde de Rekyjavik (Islandia), Dagur B. Eggertsson, y la alcaldesa de Stavanger (Noruega), Sissel Knutsen Hegdal- se ha destacado, entre otras medidas, la necesidad de "reducir el transporte privado de pasajeros" y se ha insistido en el "papel clave" de las ciudades en favor del medio ambiente.
Así, se ha resaltado su contribución en la lucha contra el cambio climático, también en el contexto del Pacto Verde Europeo, y se ha considerado que este es "uno de los grandes logros" de este continente "a pesar de las crisis y de la guerra de Ucrania". "Se ha mantenido como uno de los grandes objetivos europeos", han apuntado participantes en el debate.
En esta línea, han defendido que las ciudades sigan "defendiendo ante los gobiernos nacionales" su papel respecto a la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, "para mantener esos esfuerzos", y han hablado así del "contrato de las ciudades por el clima".
"Las ciudades tienen que estar en la mesa. Si no estamos ahí las decisiones las tomarán otros y nos afectarán a nosotros", ha expuesto un representante municipal. En el mismo contexto, se ha resaltado el papel de las Ciudades Mission, las que aspiran a ser inteligentes y climáticamente neutras en 2030 y se ha considerado "crucial" que estas continúen su labor y ejerciendo "presión".
Algunos ponentes han aludido a la "tensión entre las ciudades y los gobiernos nacionales" y han remarcado que es "necesario el trabajo conjunto", para "hacer cada vez más y mejor". Además, han apuntado la conveniencia de contactar y acordar desde las ciudades "con las empresas" para ejercer "presión" sobre los gobiernos centrales en favor de las políticas sostenibles.
"Las ciudades son clave. Tenemos que ser inteligentes", han planteado, a la vez que han asegurado que se han de buscar socios "en las empresas" y entre "los ciudadanos" porque "eso genera una inercia a la que se unen los gobiernos nacionales".