Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

 Podemos ve una cierta "precipitación"

PSPV y Compromís valoran la "osadía" del Consell con su propuesta de reforma constitucional

28/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los grupos socialista y de Compromís en Les Corts Valencianes han valorado este miércoles la propuesta de reforma constitucional presentada por el Consell de Ximo Puig, destacando la "osadía" de la iniciativa, con la que se "avanza en democracia" y permite resolver los problemas territoriales. La tercera 'pata' del Botànic, Podemos, ha celebrado que se ponga esta cuestión sobre la mesa pero ve "cierta precipitación y aceleración", además de advertir que nace "coja de participación" de la sociedad civil.

Así lo han manifestado los portavoces de los tres grupos antes del inicio del pleno en Les Corts al ser preguntados por su opinión sobre el texto planteado por el Gobierno valenciano, que aboga por una "actualización necesaria" de la Constitución que "dé voz a las comunidades autónomas", "defienda el autogobierno", con "nuevos valores y nuevos derechos", y que reivindica la "suficiencia financiera", una realidad "plurinacional" y un "avance federalizante" en el modelo territorial.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha asegurado sentirse "tremendamente orgulloso" como socialista y valenciano de un Consell que "es vanguardia en asumir el papel constitucional que tiene de hacer propuestas", por lo que ha alabado su "osadía" al tomar la iniciativa en una reforma que justifica en que "cada generación necesita estar cómoda con su Constitución", que ahora "se está rompiendo por algunas costuras".

Así, ha destacado la propuesta "osada, interesante" que, además, denota que el PP "no solo no tiene quien le escriba" en Madrid o la Comunitat, sino que "se autoexcluye de cualquier reflexión colectiva". Ha calificado de "mal gusto" que los 'populares' no acudieran a la presentación de este texto, que ni siquiera conocen porque "nadie se molestó en tenerlo". "Va hacia su autodestrucción", ha advertido.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que se alegra "mucho" de que los valencianos sean "punteros" en realizar aportaciones en este tema y ha destacado que se trata de una propuesta "en positivo para reformar una Constitución que muchos consideran intocable" cuando "si fueran constitucionalistas lo que más querrían es avanzar" en la reforma.

Ha destacado las aportaciones para ir hacia la federalización y el reconocimiento de la plurinacionalidad, yendo hacia un Estado "más horizontal y no vertical de ordeno y mando", repartiendo la responsabilidad y avanzando "en democracia y subsidiariedad". "Es una muy buena propuesta que resuelve problemas territoriales.

La "gran aportación" de Compromís al texto, ha explicado, es la de "hablar del rescate de personas y derechos y convertir el derecho a la vivienda en derecho subjetivo y que esté bien blindado".

Podemos lamenta la falta de participación de la sociedad

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha valorado que se ponga sobre la mesa la reforma constitucional y además se hayan recogido "gran parte de las reivindicaciones que Podemos ha puesto" en el debate, pero ve "cierta precipitación" que hace que "no quede claro el blindaje de derechos", entre otras cuestiones.

También ha destacado que les preocupa el procedimiento, porque una propuesta valenciana es "de los valencianos, no del Consell" y puede que nazca "coja de participación de la sociedad civil" y todos los partidos. Asimismo, se ha preguntado qué va a pasar ahora con este documento, si se va a quedar en "un brindis al sol" o va a seguir un cauce institucional. "Es una buena noticia, pero peca de procedimiento y aceleración".

Ante esta crítica, Mata ha recordado que la sociedad civil se articula en base a sus responsables políticos y el Consell "ha oído las aportaciones" del pueblo antes de elaborar su propuesta.

También ha reaccionado a las críticas del PPCV asegurando que su presidenta, Isabel Bonig, está "fuera del mundo parlamentario" y ha censurado que se "satanice" una propuesta, que prosperará o no, al tiempo que ha negado que el derecho de autodeterminación esté en el texto.

Bonig: "La propuesta constitucional busca tapar la parálisis del Consell"

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana y portavoz de la formación en Les Corts, Isabel Bonig, se ha mostrado "sorprendida" por la propuesta de reforma de la Constitución del Consell, y ha considerado que se trata de "una cortina de humo" para tapar su "parálisis" y su "ineficacia".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara autonómica, Bonig ha pedido al Gobierno valenciano que se dedique a solucionar los problemas que preocupan a los valencianos, entre los que no se encuentra la reforma de la Constitución, y ha criticado que no se haya tenido en cuenta al PP para elaborar esta propuesta.

"Lo que tiene que hacer -el Consell- es salir de la parálisis valenciana", ha afirmado Bonig, quien ha indicado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, sabe que las preocupaciones de los valencianos son el desempleo, las listas de espera de Sanidad y la educación, pero no la reforma constitucional.

Ha afirmado que a los 61.000 valencianos en listas de espera sanitaria, los 15.000 niños en barracones, los casi 400.000 valencianos en situación de desempleo, aquellos afectados por "el caos de imposición lingüística" o las mujeres maltratadas, les preocupan estas necesidades.

Ha considerado que la propuesta presentada ayer por Puig es "una cortina de humo para tapar la parálisis del Gobierno del titánic y la ineficacia del president", al que ha acusado de no contentarse con dividir y enfrentar a los valencianos y pretender ahora "dividir también al PSOE".

Ha preguntado a qué se refiere Puig cuando habla de estado federal asimétrico, si es que todos los españoles no van a ser iguales ante la ley, y qué diferencia hay con el estado autonómico, al tiempo que ha planteado si esto lo ha consultado con el resto de barones socialistas y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"¿Qué piensa Sánchez de que España sea, según Puig, plurinacional?
¿Significa que está reconociendo romper con el principio de la unidad de España, que garantiza la igualdad entre todos los españoles?", ha señalado Bonig, quien ha preguntado si se pretende "dar cobertura a los referéndum ilegales de separación y ruptura de España que hemos visto en Cataluña".

La dirigente popular ha pedido al Consell que en el año que le queda "no sea un gobierno en funciones", sino que "se ponga a trabajar en aquello que preocupa a los valencianos" y deje la reforma constitucional para la comisión del Congreso, donde todos los partidos negocian esta cuestión.

Además, ha calificado de "increíble e inaudito" que para plantear una reforma constitucional, el Consell no haya contado con el principal partido, no solo de la Comunitat sino de España, y ha recordado que una reforma de la Carta Magna "necesita de amplios acuerdos y consensos y por lo tanto, necesita del PP".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email