GRUPO PLAZA

la ministra de fomento anuncia 40 millones de inversión en el tren a zaragoza

Pastor sostiene que el Gobierno priorizará el Corredor Mediterráneo "con obras y no con palabras"

Ximo Puig y Ana Pastor. FOTO: EFE/Juan Carlos Cárdenas
12/07/2016 - 

VALENCIA (EP) La Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha reiterado este miércoles la "determinación" del Gobierno de España con la materialización del Corredor Mediterráneo que ha asegurado que "seguirá priorizando" pero "con obras y no con palabras".

Así lo ha indicado la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en Valencia, durante la inauguración del Muelle Costa de Noatum Container Terminal en el Puerto de Valencia, donde ha estado acompañada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, así como diferentes autoridades valencianas.

Durante su intervención, la Ministra de Fomento ha destacado el compromiso de su Gobierno con el Corredor Mediterráneo que es una de las principales reivindicaciones del tejido empresarial valenciano. Así, ha recalcado que "seguirá priorizando" esta infraestructura como "eje vertebrador", pero "con obras y no con palabras".

Ha recordado que en 2011 "no había proyecto" del Corredor y ha sido en este tiempo y durante su mandato al frente del ministerio de Fomento cuando "se ha avanzado" en la materialización del proyecto. "Hoy tenemos AVE a Alicante, hemos llegado a la frontera con Francia y se están acometiendo las obras del tercer carril", ha destacado Pastor para agregar que en un futuro se realizará la doble vía de ancho internacional.

Por otro lado, ha avanzado que Fomento destinará 34 millones para conexiones ferroviaria en el Puerto de Sagunto porque ya tienen el proyecto finalizado y se licitará este año 2016.

Asimismo, ha indicado que para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza Fomento está "ultimando" el convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia para financiar una serie de actuaciones encaminadas a la longitud de varios aparcaderos para, posteriormente, destinar un inversión de 40 millones de euros para la renovación de la línea ferroviaria que, según ha afirmado, "tanta falta hace".

Por tanto, ha remarcado que si siguen en el Gobierno de España "en el presupuesto de 2017 una de las inversiones más importantes será la parte que corresponda a la inversión de renovación de vía", ha asegurado.

Puig: "Necesitamos el corredor como el agua"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha emplazado a la ministra a acabar la obra porque "los valencianos necesitamos el Corredor como el agua para nuestra vida". "Señora Ministra no queremos privilegios, sino racionalidad porque el modelo radial está agotado", ha indicado Puig para puntualizar que esta reivindicación "no es victimista, sino necesaria para toda la sociedad valenciana".

En similares términos se ha pronunciado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha recriminado al Gobierno que priorice los corredores interiores al Mediterráneo. "Esta ciudad y su Puerto necesitan urgentemente conexiones ferroviarias. Los valencianos no queremos ser más que ninguno, pero tampoco ser españoles de segunda fila", ha remarcado Ribó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email