GRUPO PLAZA

Denunciaba que el ayuntamiento había dejado 30 solicitudes de información sin responder

Paterna abre un expediente contra una delegada de CCOO tras presentar una queja al Síndic de Greuges

27/04/2021 - 

VALÈNCIA. Comisiones Obreras (CCOO) se ha manifestado este martes frente al ayuntamiento de Paterna contra la decisión de expedientar a una de sus representantes, en lo que consideran un movimiento "injusto" y "sin justificación alguna". Concretamente, la afectada se enfrenta ahora mismo a un expediente sancionador de dos meses de suspensión de empleo y sueldo tras presentar una queja contra el consistorio ante el Síndic de Greuges. 

Los hechos se remontan al pasado mes de diciembre, cuando la representante remitió ante el Síndic de Greuges una queja contra el ayuntamiento por haber dejado sin responder más de 30 solicitudes de información que había requerido el sindicato. En esta queja adjuntó una captura de pantalla en la que demostraba que, en efecto, todas esas peticiones de información no habían recibido ningún tipo de atención por parte del consistorio.

Así, el ayuntamiento decidió abrir primero un expediente informativo y luego sancionador contra la delegada, al considerar que la prueba que había adjuntado "contenía información sensible" que no debería haber salido nunca del consistorio. Unos hechos que CCOO niega tajantemente, pues desde el sindicato defienden que en la captura de pantalla no había información personal o profesional que pudiera comprometer a nadie. 

De este modo, creen que el movimiento del ayuntamiento corresponde únicamente a la intención de "castigar" a la afectada por haber tomado medidas y presentar la queja ante el Síndic de Greuges. "Además, en el expediente dicen que es una acción individual, pero no es cierto. Si la delegada presentó esa queja fue por acuerdo del sindicato. Fue una acción sindical y no personal", exponen desde CCOO. 

El expediente todavía está curso, por lo que desde el sindicato exigen al consistorio que lo archive inmediatamente "por injusto y desproporcionado". Y, en caso de que no lo haga, el sindicato llevará la situación ante el contencioso-administrativo. Finalmente, también han pedido una reunión tanto con la conselleria de Transparencia como con el Síndic de Greuges para exponerles la problemática. Una petición que a todas luces el consistorio no atenderá, o al menos no por el momento: "El expediente sigue adelante", han asegurado. 

"Falta de participación y transparencia"

En cuanto a la "falta de transparencia" del ayuntamiento, Comisiones Obreras también ha exigido que el gobierno local "cumpla con su obligación" de facilitar toda la información requerida a los organismos sociales y políticos que la requieran. "La desatención a las solicitudes de información es habitual en este consistorio. Se nos convoca a mesas de negociación en las que no podemos negociar nada porque no tenemos todos los datos que necesitamos", ha expuesto el responsable de administración local de CCOO, Juan Piqueras

Desde el Partido Popular también han lamentado esta "falta de transparencia" del gobierno local, liderado por el socialista Juan Antonio Sagredo. "Que no se pasen los expedientes es una vulneración de los derechos fundamentales", han aludido tajantemente. 

También Compromís ha lamentado la situación: "Es una muestra más de la falta de diálogo y participación de Sagredo con los colectivos sociales. Pasa con los vecinos, los animalistas y los trabajadores. No puede vulnerar los derechos de los trabajadores y sancionar solo porque recibe críticas y no es capaz de llegar a consensos. La mayoría absoluta no es un cheque en blanco", han concluido desde la agrupación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email