GRUPO PLAZA

el consistorio se defiende tras las críticas de mompó

Paterna denuncia la "pasividad" de Cultura por no autorizar las actuaciones de una cueva de la Torre

23/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) El Ayuntamiento de Paterna  ha denunciado la "pasividad y dejadez" de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte tras estar "casi 12 meses esperando" a que le autorice a levantar un vallado perimetral en torno a la cueva colapsada del entorno protegido de la Torre y a construir en su interior un muro de carga para asegurar las cuevas colindantes.

En concreto, el consistorio ha asegurado en un comunicado que hace un año que la dirección técnica del Área de Infraestructuras remitió a dicha Dirección Territorial un proyecto de actuación conjunto que integraba todas las cuevas de la zona, todas ellas de propiedad particular, salvo la cueva colapsada, así como el vallado en superficie de esta cueva para evitar el acceso de personas y la ejecución en su interior de un muro de carga que sirva de apoyo a la losa en su zona este, colindante con las cuevas vecinas.

El concejal de Patrimonio Histórico, Roberto Usina, ha lamentado el tiempo de espera "excesivo" por obtener respuesta y, por ello, ha anunciado que ha solicitado una reunión "urgente" con la nueva consellera de Cultura, Raquel Tamarit.

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo y compromiso" del Ayuntamiento socialista por "conservar, proteger y mejorar esta emblemática zona", al tiempo que ha remarcado que cualquier intervención que suponga una rehabilitación y modificación del entorno de la Torre y las cuevas, como las actuaciones referidas, deben ser autorizadas por Conselleria al tratarse de una zona protegida y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

A este respecto, el concejal ha puesto en valor el programa de actuaciones de conservación y mantenimiento realizado en el entorno de la Torre y las cuevas e impulsado por el consistorio a través de la empresa pública GESPA y la brigada municipal de obras.

Esta serie de actuaciones periódicas ha permitido, en estos últimos años, destaca el consistorio, una "mejora notable" de la zona con intervenciones en aquellos elementos que no requieren de autorización por parte del organismo autonómico como pueden ser la conservación de las fachadas, muros, lucernarios y los conocidos como "fumerales" (chimeneas) de las cuevas-vivienda, el laberinto existente y la mejora paisajística de la zona.

Las críticas de Mompó

Las reivindicaciones por el cuidado de las cuevas de Paterna no son nuevas. No obstante, la última denuncia en torno a esta cuestión de patrimonio ha venido de la mano del portavoz del Partido Popular en la Diputació de València, Vicente Mompó, ya que ha exigido al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, actuaciones inmediatas para frenar la degradación de las cuevas.

"Sagredo está obviando las recomendaciones del Síndic de Greugues, al que, recientemente, desde el PP en les Corts, se ha elevado una nueva queja formal", ha criticado Mompó, quien ha añadido que es "lamentable la desidia del Ayuntamiento de Paterna, de la Generalitat y de la propia Diputación con el entorno protegido de las cuevas".

En esta línea, el portavoz popular ha anunciado que su grupo pedirá en el próximo pleno de la Diputació que la institución provincial tome medidas para frenar el deterioro del conjunto patrimonial de las cuevas.

No obstante, las críticas hacia las administraciones no vienen únicamente por parte de la oposición, ya que la Asociación de Vecinos Cuevas de La Torre y Adyacentes ha reivindicado el mal estado del entorno en reiteradas ocasiones. Una de sus últimas quejas se producía durante los meses de marzo y abril tras los intensos episodios de lluvia en la Comunitat Valenciana, ya que sentencian que las filtraciones de agua son "un mal endémico en prácticamente todas las cuevas", entre otras cuestiones que consideran que el consistorio y la Generalitat deben solucionar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme