VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paterna ha vuelto a ampliar hasta el 15 de febrero el periodo de vigencia de las restricciones municipales que mantiene en la ciudad desde el pasado 12 de enero. Además, con el objetivo de seguir conteniendo la transmisión del virus en la ciudad, también ha reiterado a la población la necesidad de autoconfinarse.
La decisión de prorrogar las medidas municipales se ha tomado tras la reunión que el alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha mantenido con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para coordinar el cierre perimetral de la ciudad que comienza este viernes.
Según han explicado desde el consistorio, para garantizar el estricto cumplimiento de la reducción de movilidad social, la Policía Local de Paterna ha organizado y reforzado los operativos policiales que desplegará durante los fines de semana en más de una decena de accesos a la ciudad. Además, han solicitado a Delegación de Gobierno y a la conselleria de Justicia la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la policía autonómica.
Con esta nueva extensión de las restricciones municipales, estas estarán en vigor hasta el fin del cierre perimetral decretado por el Consell para los municipios de más de 50.000 habitantes. Desde la administración local recuerdan que entre estas limitaciones locales, que son las más restrictivas que un ayuntamiento puede adoptar, se encuentran el cierre de parques y el precinto de las áreas de juego infantiles, el cierre de todos los edificios y locales municipales, el cierre de Bibliotecas y Museos así como la cancelación de la programación cultural de la ciudad, tanto del Gran Teatro como de todos los locales municipales.
Asimismo, también permanecerán cerradas todas las instalaciones deportivas municipales y suspendidos los entrenamientos y competiciones de clubes deportivos, salvo profesionales y ligas nacionales. No obstante, y como hasta ahora, la administración local seguirá prestando todos los servicios mediante cita previa y estrictos protocolos de higiene y seguridad.
Además, el ayuntamiento de Paterna, a través de Aigües de Paterna y la herramienta de control epidemiológico City Sentinel, ha comenzado a rastrear en las aguas residuales de la ciudad la cepa variante del coronavirus originaria del Reino Unido.
El objetivo, según señalan desde el consistorio, es "conseguir una detección temprana de la denominada 'cepa británica' del coronavirus, que tiene una mayor capacidad infectiva, para prevenir así su transmisión comunitaria". De esta manera, Paterna se convierte en una de las primeras ciudades de España en detectar y monitorizar la variante británica de la covid-19 .
Cabe recordar que en junio del año pasado el ayuntamiento comenzó a trabajar con City Sentinel en la red de alcantarillado de todos los barrios de la ciudad, incluidos los polígonos industriales, para tratar de anticiparse a la evolución de la pandemia en la ciudad y poder tomar, en función de los resultados que fuera arrojando la innovadora herramienta, las medidas necesarias para minimizar los contagios entre la población.