VALÈNCIA. (EP). El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha comenzado a realizar un estudio de demanda potencial de los servicios del futuro Corredor Mediterráneo por parte de las más de 1.600 empresas ubicadas en sus áreas empresariales, entre las que destacan un significativo porcentaje cuya producción se orienta a los mercados nacionales e internacionales.
El estudio, que se ha adjudicado a una consultora de reconocido prestigio, es el resultado de la aprobación, por unanimidad en el pleno, de la moción presentada por el grupo socialista en la que se pedía un análisis sobre la conexión ferroviaria de las áreas industriales de Paterna, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"El Corredor Mediterráneo se va a convertir en uno de los principales ejes de transporte de la península ibérica que conectará varias de las áreas con mayor dinamismo en la actividad económica de España que producen grandes demandas de transporte de mercancías y Paterna aspira a ser una de esas áreas", ha destacado el alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo.
"Y es que el Corredor ferroviario Mediterráneo constituye una excelente oportunidad para las empresas paterneras y valencianas de acceder a un modo de distribución más económico, rápido, frecuente y fiable", ha añadido.
En opinión de Sagredo, que también ostenta las competencias de Empresa, "este estudio permitirá disponer de un documento de análisis que ayudará a adoptar decisiones relativas a las estrategias y/o estudios posteriores para la implantación de una instalación específica --lanzadera o terminal logística-- en función de las posibilidades reales de captación de tráfico --destino y volumen-- de mercancías de las empresas de Paterna por el Corredor Mediterráneo".
A este respecto, el alcalde también ha explicado que, teniendo en cuenta las características de las empresas como el sector de actividad al que pertenecen, su dimensión, sus datos de facturación o sus niveles de exportación e importación, "el estudio tiene por objeto realizar un análisis del potencial trasvase de mercancías al ferrocarril y determinar los tráficos captables por el ferrocarril, tanto por crecimiento tendencial de los tráficos existentes, como por la transferencia modal de la carretera al ferrocarril, modificando el reparto modal actual".