GRUPO PLAZA

Los pediatras valencianos recuerdan la repercusión psicológica en los menores desplazados por la guerra 

Foto: DOMINIKA ZARZYCKA/ZUMA PRESS
10/03/2022 - 

VALÈNCIA. La Sociedad Valenciana de Pediatría ha recogido en un comunicado una serie de recomendaciones ante la llegada de niños refugiados procedentes de la guerra de Ucrania y ha lamentado que todo conflicto armado "genera un gran número de desplazamientos de las víctimas de la guerra".

Entre las sugerencias, los pediatras recuerdan la repercusión psicológica en el desarrollo de los menores refugiados, que describen como "muy grave" y en ocasiones "irreversible". "La separación forzosa de sus seres queridos les genera una situación de inseguridad que repercutirá muy negativamente en su desarrollo", apuntan.

También apuntan que los niños que se ven obligados a abandonar su hogar necesitan que se les garantice su derecho de protección y de disfrutar de unas condiciones de vida dignas, así como que tienen un marco de protección reforzado por su condición de niños y de refugiados por lo que sus derechos deberían estar blindados.

Además, los pediatras sostienen que se deben "agilizar las demoras" que genera la gestión de expedientes de petición de asilo en España, y que por ello es necesario dotar de recursos desde las autoridades en esta materia. "Son claramente inadecuados los fondos económicos disponibles para cubrir el sistema de acogimiento ante una llegada disparada", dicen.

La Sociedad Valenciana de Pediatría ha manifestado igualmente que las autoridades responsables tanto a nivel estatal, como autonómico y local "deben solucionar las limitaciones del sistema de acogida" y que es necesaria "una regulación legal a través de un reglamento específico en la materia".

"Tengamos en cuenta también que ante la llegada masiva de niños refugiados el sistema sanitario se verá sometido a una gran sobrecarga. La importación de enfermedades, la necesidad de completar calendarios vacunales, la rehabilitación de las secuelas físicas de la guerra y la organización de la infraestructura de acogida hace necesario a contar mayores medios económicos y humanos para hacer frente a la crisis generada por el conflicto", han afirmado. 

Por último sugieren que sería necesario disponer de un acuerdo de sistema de recepción, valoración, acogimiento y seguimiento de esos menores. "Para ello insistimos en la necesidad de dotar de mayores medios al Sistema Sanitario y al de Servicios Sociales que verán incrementadas sus demandas. Será necesario contar con una coordinada labor de organizaciones no gubernamentales que podrían suplir la falta de medios", concluyen en el comunicado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme