GRUPO PLAZA

el presidente del gobierno y seis ministros mantienen encuentros bilaterales

Pedro Sánchez aterriza en Castelló para estrechar los lazos económicos entre España y Rumanía

23/11/2022 - 

CASTELLÓ. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aterrizado en Castelló (textualmente, ya que ha llegado al aeropuerto provincial) para protagonizar un hito histórico con la celebración de la I Cumbre Hispano-Rumana, que este miércoles tiene lugar en la capital de la Plana y que le reúne con el primer ministro de aquel país, Nicolae Ciuca

Sánchez le ha dado la bienvenida cuando faltaban pocos minutos para el mediodía y, tras escuchar los himnos nacionales de ambos países, interpretados por la unidad de música del cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN, han pasado revista a las tropas del Mando de Transmisión de Valencia.

Seis ministros españoles

El jefe del Ejecutivo español encabeza una amplia delegación compuesta por hasta seis ministros: la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (cartera de Trabajo); José Manuel Albares (Asuntos Exteriores); Margarita Robles (Defensa); Luis Planas (Agricultura); Isabel Rodríguez (Política Territorial); y Carolina Darias (Sanidad).

El encuentro bilateral sirve para firmar y establecer diferentes protocolos y memorándums entre ambos países. En concreto, en asuntos relativos a la salud, asuntos exteriores, agricultura o cultura. Asimismo, se abordan temas de interés mutuo tanto en el seno de la UE como a nivel internacional, si bien la guerra de Ucrania y sus consecuencias van a copar buena parte del tiempo.

La representación de Rumanía está liderada por el primer ministro, Nicolae Ciuca, y además de él la componen el ministro de Asuntos Exteriores, Bogdan Aurescu; el de Defensa Nacional, Angel Tîlvăr; el de Fomento, Obras Públicas y Administración, Attila Cseke; el de Trabajo y Solidaridad Social, Marius Budăi; el de Sanidad, Alexandru Rafila, y el de Agricultura y Desarrollo Rural, Petre Daea.

Representación local y autonómica

Juntos a todos ellos han estado presentes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el presidente de la Diputación provincial, José Martí; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; y el Jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en València, Fernando García Vaquero. A continuación, se han iniciado las distintas reuniones bilaterales, en las que no han participado las autoridades locales, provinciales y autonómicas. 

En una primera reacción, Marco ha señalado que "la celebración de la I Cumbre Hispano-Rumano supone un hito histórico. Nos pone en el mapa europeo y nos visibiliza en todo. Es muy importante que Pedro Sánchez haya elegido Castelló para este encuentro internacional". La alcaldesa de Castelló ha lucido para la ocasión una blusa rumana que le regaló el alcalde de Targoviste, ciudad con la que esta hermanada la capital de la Plana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme