PEGO. El Ayuntamiento de Pego está inmerso en la notificación a propietarios de los terrenos donde irá el nuevo Plan de Actuación Integral (PAI), en la zona donde está previsto el desarrollo de un nuevo sector urbano, residencial y deportivo, con una inversión de 18,3 millones de euros. La intervención contempla la puesta en marcha de un campo de golf y cerca de 1.300 viviendas y se enfrenta a una demanda de Compromís ante la Audiencia Provincial con el fin de parar el proceso.
Pero el consistorio teme que haya alguna demora en el proyecto ante el recurso que ha presentado Compromís en la Audiencia de Alicante. La formación nacionalista ha acudido a este tribunal después de que los juzgados de Dénia rechazaran su petición de suspender uno de los trámites necesarios para sacar adelante esta urbanización.
Compromís acudió hace meses a los juzgados de la capital de la Marina Alta y presentó una demanda para lograr que un juez suspendiera el pleno del pasado mes de noviembre de 2022 en el que se daba luz verde a esta urbanización y se procediera, por tanto, a sacar a licitación el proyecto urbanístico.
Pero los nacionalistas no lograron su objetivo, dado que el tribunal de primera instancia al que acudieron desestimó su demanda. Hasta ese momento, el Ayuntamiento había guardado cierta cautela para conocer cuál era la línea que tomaban los juzgados en esta primera denuncia sobre el proyecto del PAI. Ante esto, durante este verano la formación ha recurrido la resolución ante la Audiencia Provincial de Alicante.
Cabe recordar, que la licitación de esta actuación salió a concurso a finales del pasado 2022 y se cerró en febrero de este año. La empresa Construcciones Hispano Germanas (CHG) fue la única aspirante para llevar a cabo la iniciativa, pero la resolución de la contrata todavía no se conoce.
De forma paralela, desde el Ayuntamiento de Dénia esperaron a conocer la resolución del juzgado de Dénia para comenzar con el proceso de notificación a los propietarios de los nuevos pasos que se dan en plan de urbanización. Estos avisos tienen que llegar a unos 500 dueños de terrenos, pero aún hay muchos que no han recibido la notificación.
Desde el Ayuntamiento han indicado que este tipo de trámites lleva su tiempo, pero que estará en breve. El consistorio inició el plan de notificaciones después de que el juzgado de Dénia desestimara la demanda de Compromís y ahora, a diferencia de la vez anterior, no tiene intención paralizar los avisos.
En cualquier caso, fuentes municipales han indicado que existe cierto temor, “como no puede ser de otra manera cuando alguien interpone una demanda”. “De momento seguimos notificando a los propietarios y si hay cambios o alguien nos dice algo ya veremos si paramos o qué decisión se toma”, han precisado.
Ahora, Compromís confía en que la Audiencia Provincial de Alicante atienda su demanda y paralice el proceso. Su petición es que se anule el pleno del pasado noviembre en el que se aprobó la urbanización. Por otro lado, el plan del nuevo PAI tiene pendiente resolver las pegas que puso el Consell hace ya cinco meses a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Unos días antes de las pasadas elecciones municipales y autonómica, desde la secretaría autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica se anunció que la DIA quedaba anulada, debido a que tenía más de 15 años.
El plan tiene que sortear, por otra parte, otros asuntos como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue anulada el pasado mayo por la Generalitat al entender que el documento con el que se quería retomar la urbanización estaba caducado, al ser elaborado hace unos 15 años.