Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

¿Perdemos con nuestros fondos 'value'? ¿Vendemos o no?

30/10/2019 - 

VALÈNCIA. Los fondos de inversión más famosos de 'value investing' en España como los de Cobas o AzValor no están teniendo sus mejores años. Los inversores que invirtieron con García Paramés nada más montar su nueva gestora acumulan unas pérdidas de un 25% más o menos desde el inicio según de qué fondo se hable. Allgo parecido pasa con los que invirtieron con AzValor y con otros fondos value menos conocidos. La cosa no ha salido bien. 

Pero esto no es de lo que queremos hablar ahora; queremos hablar de otra cosa y utilizaremos como ejemplo estos hechos para analizar el comportamiento de nuestro cerebro que nos lleva -como inversores- a cometer muchos errores y, entre ellos, el error de sufrir pérdidas y no hacer nada y el de invertir sólo en lo conocido.

El 'Country bias' es una tendencia que nos lleva a invertir en nuestro propio país frente a hacerlo en otros países. Esta tendencia se basa en cómo funciona nuestro cerebro y en la a pauta que nos lleva a elegir lo conocido frente a los desconocido. A lo largo de la evolución, el ser humano, (supongo, porque no soy un especialista en ello) sacó la conclusión de que adentrarse en lo desconocido podría ser peligroso y que más valía quedarse cerca del poblado. En este comportamiento ancestral se basa, por ejemplo, la publicidad, pues si una marca de detergente o colonia nos es más familiar porque la vemos en la televisión, tendrá más posibilidades de ser la elegida frente a otras cuando paseemos inconscientemente por el supermercado.

Lo mismo se aplica a la inversión en acciones. En este caso solemos elegir, por ejemplo, las acciones de Telefónica o el Banco Santander frente a las de Deustche Telecom o Apple. ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos elegido fondos de gestoras internacionales frente a los nacionales? Pongamos un ejemplo:

No siempre lo más cercano es lo mejor, lo que no quiere decir que no haya buenos fondos independientes en España y buenos gestores. Ni que siempre lo de fuera sea lo mejor. Ampliar nuestro círculo de competencia conociendo más productos y teniendo en el radar a los que hacen las cosas bien en cada momento sean españoles o no, nos ayudará a obtener mejores resultados.

Lorenzo Serratosa
El otro comportamiento que tenemos los humanos -y que afecta tremendamente a la hora de obtener rentabilidad- es la parálisis que sufrimos cuando nuestras posiciones están en pérdidas. El proceso es el siguiente: realizamos una inversión y si va mal no nos preguntamos si hay otra mejor o no, sino que simplemente esperamos a que se recupere para vender. Esto nos hace perder muchísimo dinero en costes de oportunidad.

Ya decía Warren Buffett que la peor inversión de su carrera fue la propia Berkshire Hathaway con la que había perdido miles de millones de dólares en coste de oportunidad. Para el que no lo sepa, el coste de oportunidad es aquel en el que incurrimos cuando podríamos haber recuperado nuestro dinero mucho antes en otra inversión. ¿Por qué sucede esto? Supongo que por cómo funciona el mecanismo del miedo, que nos paraliza, y nos recuerda a esos animales que se quedan quietos como defensa para no ser vistos.

¿Cómo proceder frente a las pérdidas?

Entonces, ¿cómo debemos proceder frente a las pérdidas? Lo primero es no quedarse paralizado y preguntarse: ¿Estoy en pérdidas por un error en mi inversión o simplemente por la volatilidad del mercado? ¿Me he equivocado o estoy viviendo algo normal cuando se invierte? Si de verdad, una vez analizada la situación, descubrimos que nos hemos equivocado o que existe una inversión mejor, debemos cambiar lo antes posible, asumir las pérdidas, utilizarlas como crédito fiscal y buscar el mejor lugar para nuestro dinero. Si la respuesta es la contraria, que esta es la mejor inversión que podemos hacer, entonces debemos permanecer tranquilos.

¿Cual es el caso con los fondos de inversión? Analícenlo. ¿Pueden recuperar su inversión mucho antes en otro lugar? Sea como fuere es esencial reconocer y manejar los comportamientos irracionales a la hora de realizar buenas inversiones y obtener rentabilidad con nuestras inversiones. Si me preguntan les diré que una buena diversificación es necesaria no solo entre fondos value españoles e internacionales sino entre diversos estilos de inversión. En todo caso recuerden que el riesgo, el verdadero riego, proviene como dijo Warren Buffett de no saber lo que se está haciendo. Estudien, aprendan y todo les irá mejor.

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email