VALÈNCIA (EFE). El periodista palestino Wael Al-Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, ha denunciado este miércoles en València el "genocidio" que está sufriendo su pueblo en la franja y ha defendido el periodismo objetivo y en el terreno como el arma para que el mensaje "llegue al mundo".
Al-Dahdouh, actualmente refugiado en Qatar tras resultar herido por el ataque de un dron israelí, ha lamentado que la franja está siendo víctima de una ataque "bárbaro" que además de las miles de vidas humanas ha destruido hospitales, colegios y su patrimonio cultural, como mezquitas y su catedral más emblemática.
El periodista palestino, uno de los más relevantes del mundo árabe, ha recibido el Premi Llibertat d'Expressió 2024 de la Unió de Periodistes Valencians en el Centro Cultural la Beneficencia de València, en representación y solidaridad con todos los periodistas que siguen arriesgando su vida para informar desde Palestina.
El galardón ha querido además mostrar la solidaridad de la Unió de Periodistes Valencians con los familiares y amigos de las personas asesinadas durante esta guerra y especialmente con los más de 140 periodistas, fotoperiodistas y cámaras que han pagado con sus vidas el ejercicio del derecho a la información.
Desde el inicio del conflicto, Al-Dahdouh ha perdido a gran parte de su familia en los ataques de Israel a la franja de Gaza.
"Aparte de los miles de mártires y heridos que han sido víctimas de esta última guerra, los habitantes de la franja de Gaza están sufriendo todo tipo de fenómenos inhumanos, como la hambruna o el asedio", ha denunciado el periodista en declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia tras recibir el premio.
Ha descrito la situación que se vive en la franja como "cruel" e "insostenible", en la que "se han perdido todos los derechos humanos".
Esta guerra ha superado más de la mitad de las víctimas de todas la anteriores en el territorio y está siendo un "genocidio", ha señalado en su conferencia ante una sala abarrotada de público.
"Y por lo tanto, la prensa y los periodistas palestinos también han sido víctimas de toda esta barbarie y hay más víctimas de la profesión del periodismo que nunca ha habido a lo largo de la historia", ha indicado.
Al-Dahdouh ha reivindicado el papel de los periodistas en este "crimen de guerra", que no respeta las convenciones internacionales, ni el derecho a la libertad de expresión y de transmitir la información tal como es.
Ha recordado que ya son más de 140 los periodistas víctimas de esta cruel guerra, aparte los familiares e infraestructuras, y esto hace que "la situación en la Franja de Gaza sea insostenible, cruel y catastrófica". "Cada minuto que pasa durante esta cruel guerra significa más víctimas mortales, más asedio, más allanamientos".
Al-Dahdouh ha señalado que los periodistas en la zona tienen claro que están pagando "cada día más caro" su trabajo, pero mantienen su cometido "leal" con la población de Gaza.
"Sentimos la responsabilidad de cubrir y transmitir todo como periodistas, todo lo que está pasando en la Franja de Gaza, sobre todo siendo nuestro propio territorio", ha defendido.
A su juicio, no les queda otra opción: "Agarranos a nuestro cometido porque la situación en Gaza nos requiere, nos necesita y no hay más remedio que seguir haciéndolo con objetividad".
El periodista palestino ha relatado cómo ha sufrido en primera persona los efectos tan crueles de esta guerra, como las muertes de su mujer y de sus hijos.
"Para mí volver a trabajar conociendo la situación en la que estaba mi familia, y sabiendo que ha dejado su vida por esta causa tan leal", ha añadido, "era mi responsabilidad, seguir transmitiendo e informando". A su juicio, dejar de trabajar era algo "inconcebible".
Los periodistas fallecidos "estuvieron cumpliendo su labor, con objetividad y responsabilidad" porque, a su juicio, lo que está sucediendo en la franja es un hecho "inaudito, cruel".