GRUPO PLAZA

la agenda del president en 2021 (iiI) - eventos con empresas informativas una vez cada 10 días

Periodista Puig: 36 actos con medios de comunicación, 12 en Prensa Ibérica y 7 en la SER

24/01/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participó en numerosos actos organizados o vinculados a medios de comunicación durante 2021. Si bien es habitual que un jefe de gobierno tome parte en este tipo de eventos, la sensibilidad del también líder del PSPV-PSOE hacia las empresas informativas -ejerció como periodista hasta que se centró en la política a principios de los 80- se refleja en su agenda oficial del pasado ejercicio.

Hasta en 36 actos de este tipo tomó parte el presidente de la Generalitat durante 2021 o, lo que es lo mismo, Puig intervino o participó, de media, en un evento relacionado con medios de comunicación cada diez días. Sobre esto, conviene resaltar que la presencia del presidente en cualquier acto público despierta mayor interés tanto entre los asistentes como en los patrocinadores, lo cual incrementa el valor añadido para el medio de comunicación que lo acoge. Es más, incluso muchos eventos sólo se organizan o se concretan cuando el gabinete de Puig confirma una fecha y su presencia en el mismo.

Así, en la relación recogida por Valencia Plaza de los datos oficiales servidos en GVA Oberta, el portal de transparencia de la Generalitat Valenciana, se aprecia que el mes con mayor cantidad de compromisos en este ámbito para Puig fue julio, con ocho actos. No obstante, la recta final del año -cuando la pandemia dio un respiro- también fue muy relevante en cuanto a la presencia del presidente en este tipo de eventos: seis en diciembre, cinco en noviembre y octubre.

En cuanto a los medios agraciados por la visita del presidente de la Generalitat, destacada la Cadena Ser. Hasta en siete ocasiones en 2021 Puig incluyó en su agenda su participación en un evento organizado por la emisora: una mesa redonda sobre empresa familiar, una jornada sobre nuevos retos económicos en Castellón, los Premios SER Viajeros, el aniversario de la cadena, dos encuentros con ministros (Nadia Calviño y Diana Morant) y el especialmente subvencionado Congreso del Bienestar.

En cuanto a grupos mediáticos, Prensa Ibérica fue el que tuvo el honor de recibir en mayor número de ocasiones al presidente de la Generalitat a través de distintos actos organizados por sus diferentes cabeceras. En total, Puig acudió a 14 eventos del citado grupo: encabeza la lista Mediterráneo de Castellón (del que el presidente todavía es accionista) con cinco eventos en los que el jefe del Consell estuvo presente, seguido de Levante-EMV con cuatro (incluido un almuerzo con la vicepresidenta Nadia Calviño y la CEV y un desayuno con la presidenta balear, Francina Armengol). Además, y sin contar eventos en los que los medios actuaran como copatrocinadores secundarios, Puig también acudió a otros dos actos de la cabecera alicantina Información y al de presentación de El Periódico de España celebrado en Madrid.


Respecto al resto de medios de comunicación, las apariciones de Puig han sido más puntuales. El presidente sí ha tenido cierta deferencia con RTVE, con la firma del convenio de Eurovisión; la recepción en el Palau al responsable del ente, José Manuel Pérez Tornero y la participación en el fórum 'Fora de plató'. 

En cuanto al resto, el presidente de la Generalitat asistió en la mayoría de ocasiones a un acto de cada medio destacado: fue el caso de El Español, La Razón, À Punt, la Agencia EFE, Redacción Médica, Mediterráneo TV, Europa Press, la Cadena Cope, El Confidencial y Las Provincias. Dos empresas informativas pudieron presumir de ver al jefe del Consell en dos eventos relacionados con su marca: La Vanguardia y Economía 3.

Los más visitados, también los más beneficiados en la publicidad institucional de 2020

Por otro lado, cabe recordar que, precisamente, tanto la Cadena Ser como las cabeceras de Prensa Ibérica (Levante-EMV, Información y Mediterráneo) fueron en el año 2020 las más beneficiadas en el reparto de 14 millones de euros de publicidad institucional decidido por Presidencia en aquel ejercicio, de los cuales se llevaron casi cinco millones en total.


En este sentido, parece existir una consonancia entre esa reiterada presencialidad de Puig en los actos de estos medios de comunicación -sin duda relevantes- durante 2021 y los fondos percibidos el año anterior desde el Gobierno valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email