GRUPO PLAZA

El incremento de gasto de la conselleria de sanitat copa todo el aumento  

El Consell subió de 12 a 14 millones la publicidad en el estreno de la covid y el PSPV controló el 84%

Barcelo y Puig en el Palau de la Generalitat Foto EFE

Presidencia repartió más de la mitad del dinero que invirtieron todas las consellerias, Compromís repartió el 14,5% del gasto y Unides Podem-EU el 1,3%

31/12/2021 - 

VALÈNCIA. Los datos de la publicidad institucional de la Generalitat en el año 2020, el primero de la pandemia del covid-19, muestran un incremento de 12 a 14 millones en el gasto total, lo que supone un aumento del 16% respecto al 2019, el último de los ejercicios de la 'antigua normalidad'. 

El aumentó de gasto lo propició, básicamente, la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, que paso de 540.479 en 2019 a 2.565.200 en este 2020. Así pues, fue el departamento que dirige Ana Barceló el 'responsable' del incremento de dos millones en la factura global y el resto se compensaron.

No obstante, conviene puntualizar, que toda la publicidad está coordinada desde Presidencia, concretamente, desde la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional que dirige el también socialista Alfred Boix. Así, las consellerias absorbieron la gran parte de la inversión, en este caso, 10,78 millones, si bien fue otra vez Presidencia la que copó la mayoría de esa inversión, concretamente 5,52 millones, lo que supone que el president Ximo Puig controló más de la mitad de ese gasto. Pero la inversión publicitaria de Sanitat se quintuplicó y eso la situó en el segundo puesto del 'ranking' y le hizo adelantar a la Consellería de Educación y Cultura, que se queda en tercera posición con 1.130.705 euros.



El departamento que cierra esa lista es la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad ya que el departamento de Carolina Pascual no realizó ningún gasto de este tipo. En segunda posición por la cola está la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que apenas invirtió quince mil euros.

Al margen de que la tutela general emane de Presidencia, el desequilibiro de gasto entre los tres socios del Consell es evidente. El PSPV, que dirige la mitad de las doce consellerias, controló el 84,2% de esta partida, mientras que Compromís, que tiene cuatro departamentos y un tercio del gobierno, repartió el 14,5% del dinero y Unides Podem-EU, que tiene dos, apenas fue responsable del 1,3% del gasto. 

En realidad, la desproporción es un poco mayor porque a efectos de publicidad institucional hay una décimo tercera conselleria, la de Turismo, controlada igualmente por el partido socialista puesto que la dirige Francesc Colomer y de la que salieron 1.990.449 euros en campañas, lo que le situaría en tercera posición de un podio copado claramente por el partido mayoritario en el Botànic.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email