GRUPO PLAZA

el dueño del valencia cf controla casi el 90% de la cotizada de singapur

Peter Lim recupera en bolsa con TMG casi 600 millones de euros en cinco sesiones

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. "Por otro lado, TMG informó este lunes al mercado que ha revertió las pérdidas en su primer semestre fiscal -de junio a diciembre de 2020-, al ganar 9,7 millones de dólares singapurenses (al cambio unos seis millones de euros) frente a unas pérdidas en el mismo periodo del año anterior de un millón de SGD (unos 620.000 euros)". Así informaba este diario hace justo una semana sobre Thomson Medical Group (TMG) bajo el titular: 'Peter Lim fortalece su negocio de salud en el tratamiento de la miopía a través de Thomson X'

Unas cuentas que incluían las subvenciones otorgadas por el Gobierno singapurés relacionadas con la crisis pandémica, que sin ellas el holding sanitario controlado por el dueño del Valencia CF hubiera ganado unos 2,8 millones de euros al cambio. TMG también presentó números semestrales al alza en lo que al resultado bruto de explotación (Ebitda), que se elevó un 32,6% hasta los cerca de 20 millones de euros al cambio; pero no así en lo que a ingresos se refiere, dado que cayeron un 1,3% hasta los 75,5 millones de euros.

Aquel día, las acciones de TMG cerraron en los 0,049 dólares de Singapur (SGD) y cinco sesiones después se habían catapultado hasta los 0,089 SGD del cierre del lunes 14 de febrero, es decir, máximos de hace casi tres años. Pero la cosa no queda ahí porque el 'subidón' del 81,63% ha venido acompañado de un fortísimo incremento del volumen de contratación, que a fin de cuentas es lo que siempre hay que tener en cuenta bien en las subidas o bien en las bajadas.


Un espectacular tirón alcista que se ha traducido en unos 581 millones de euros para su máximo accionista, que no es otro que Peter Lim dado que tiene en cartera el 88,3% del capital, según datos de MarketScreener consultados por Valencia Plaza. De ahí que TMG tenga un 'free float' -acciones que cotizan libremente en bolsa- inferior al 10%, un dato a tener muy en cuenta porque a la hora de salir de valores tan estrechos como éste en situaciones de fuertes caídas resulta harto complicado.

Pese a ello en su accionariado aparecen inversores institucionales de la talla mundial del grupo estadounidense Vanguard, el mayor gestor de fondos de inversión del planeta, con el 0,56%; Norges Bank, que gestiona el fondo soberano más grande del globo como es el noruego, con el 0,075%; y, entre otros, la también firma estadounidense Charles Schwab (0,035%).

Adiós a las pérdidas bursátiles de 2020

El espectacular tirón del holding que engloba a Thomson Medical, TMC Life Sciences y Vantage Bay Healthcare se revaloriza en lo que va de 2021 un 78%, lo que le ha permitido neutralizar de un plumazo el 22% que perdió durante 2020. De ahí que haya impulsado su capitalización bursátil hasta los 1.464 millones de euros al cambio. O lo que es lo mismo: valer lo mismo que Euskaltel en la bolsa española.

Mientras tanto Thomson Medical Group ha dado un paso más en su apuesta por el sector salud con la alianza con Piano, una startup healthtech con sede en Singapur, con la que fortalecerá el negocio de salud de TMG en el tratamiento de la miopía, a través de soluciones tecnológicas innovadoras. Dicho acuerdo lo ha firmado a través de su filial Thomson X, que lo lanzó hace dos meses bajo el objetico de buscar alianzas con tecnológicas del sector salud (healthcare). Y no ha tardado mucho en firmar el primero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email