GRUPO PLAZA

DEL 6 AL 15 DE MAYO

Pierre Lemaitre, cabeza de cartel de la IV edición de VLC Negra

7/04/2016 - 

VALENCIA. El escritor francés Pierre Lemaitre (París, 1951) será uno de los grandes protagonistas de la próxima edición del festival VLC NEGRA. Lemaitre es en la actualidad el autor de novela negra más reconocido en Francia: en 2013 recibió el premio Goncourt, el más prestigioso galardón que se concede en lengua francesa, con la novela Nos vemos allá arriba (Au revoir là-haut). Esta novela no es de género negro, sino una historia sobre las víctimas inocentes que dejó la Primera Guerra Mundial. Es la primera del autor que se publicó en español, tras lo cual comenzó a traducirse su serie negra.

Este parisino licenciado en psicología pasó gran parte de su etapa profesional dedicado a la enseñanza de literatura, comunicación y cultura general a adultos, y no fue hasta pasados los cincuenta cuando decidió consagrarse a la escritura.

Debutó en 2006, con Irene (Travail soigné), novela que inauguraba la saga del comandante de la Brigada Criminal de París Camille Verhoeven, cuya principal característica es su escasa estatura (mide 1,45 metros). La serie continúa con Alex  (2011), Rosy & John (2013), [publicada primero como folletín bajo el título de Les Grands Moyenes] y Sacrifices (2012). Todas las novelas de esta serie han sido editadas en castellano, aunque sin seguir el orden cronológico, excepto la última (Camille es la traducción de su título), que saldrá a la venta el próximo 5 de mayo, apenas dos días antes de la visita de Lemaitre a Valencia Negra.

Además de la saga de Verhoeven, Lemaitre ha escrito Robe de marié (2009), publicada en España en 2014 con el título Vestido de Novia, y Cadres noirs (2010).

Perre Lemaitre llegará a Valencia gracias al acuerdo de colaboración entre el festival, las editoriales Alfaguara (que publica su obra en castellano) y Bromera (hace lo propio en catalán) y el Instituto Francés de Valencia. El autor participará en VLC NEGRA el sábado 7 de mayo por la tarde.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email