VALÈNCIA. La recién elegida miembro del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV), Pilar Lima, dimitió este martes de su cargo en la ejecutiva estatal de Podemos. Para evitar la duplicidad de cargos que impide el documento político 'Podemos para todas' aprobados en el Vistalegre estatal, la también senadora de los morados envió una carta al secretario de Organización, Pablo Echenique, -tal como ella confirma- para comunicarle su "baja voluntaria" del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) tras ser la segunda persona más votada para el CCV en el cónclave autonómico.
Exactamente, en el apartado "No somos políticos, sino gente haciendo política" del documento vencedor de la Asamblea Ciudadana Estatal que tuvo lugar el pasado mes de febrero, señala que los miembros de Podemos se deben blindar "contra la acumulación de cargos para evitar que el partido esté en manos de cargos públicos: en Podemos nadie puede tener más de dos cargos de dedicación intensiva, uno interno y otro externo, salvo en los casos en los que tener un cargo implique tener otros antes (por ejemplo, miembros del Consejo Ciudadano en tanto que secretarios generales o senadores autonómicos)".
Cabe señalar que este iba a ser uno de los primeros asuntos a abordar en la primera reunión que mantenga la nueva dirección autonómica de Podemos. El secretario general de los morados en la Comunitat, Antonio Estañ, quería poner sobre la mesa "cómo articular" esta duplicidad que afecta a diversos integrantes del CCV.
Sin embargo, no será una cuestión que incumba ya a la senadora y exmiembro del CCE, Pilar Lima, que ha dejado la dirección nacional antes de que esta cuestión se haya llegado a debatir. Sí lo será para otros como la concejala de Educación en el Ayuntamiento de València, María Oliver, miembro de la candidatura de Una Marea per Aprofundir el canvi, pues también ocupa un cargo en la dirección valenciana de la formación morada –Consejo Ciudadano Municipal (CCM)-. Como también lo ocupa Carla Monleón o Illán López en Valencia, situados en el puesto seis y 32 en la lista, respectivamente con un 14,66 y 8,33 por ciento de los votos.
También deberá resolver esta imposibilidad de mantener dos cargos de dedicación intensiva fijada en el código ético de los morados la diputada en el Congreso, Àngela Ballester, que ocupa un asiento en el Consejo Ciudadano Estatal y, tras el cónclave autonómico, obtuvo otro en el valenciano. O el secretario general de Podemos en Castellón, César Jiménez, que forma parte del CCM de la ciudad como miembro nato.
La intención con esta cláusula fijada el pasado mes de febrero es "renovar la clase o casta política con gente cuyas expectativas no sean tener una biografía política de veinte o treinta años en cargos públicos". No obstante, cabe señalar que las personas que formen parte del CCE y CCV cuentan con tres meses para subsanar tal incompatibilidad, y los que tengan un asiento en la dirección autonómica y, a su vez, en una municipal (CCM), seis meses.