VALENCIA. "La diferencia en Fitur este año es que hemos integrado a los empresarios turísticos dentro de nuestro stand" Así lo apunta este mièrcoles Pilar Moncho, diputada provincial de Turismo, en Fitur, celebrado en Ifema esta semana.
"Ellos forman parte de nosotros, porque ese producto turístico que nosotros queremos crear es el que ellos tienen que vender y cierran el ciclo de esta historia", reconoce. "No podemos obviarlos ni dejarlos a parte porque si ellos al final no comercializan, transformando en producto, no tiene sentido nuestro trabajo".
Moncho reconoce que el primer año que se viene preparado es este y que el anterior fue un piloto. "Este año hemos llegado con los deberes hechos, ha sido un año diferente, transformando todos los recursos de nuestros pueblos en recursos turísticos", explica. "Nosotros no dejamos de trabajar con nuestros pueblos de las comarcas".
Por ejemplo, Sagunto quiere ser Patrimonio de la Humidad. Bolomor centro de interpretación y de la cueva y Gandia ciudad de los escritores. "Los alcaldes están contentos porque tenían estos recursos pero no sabían qué hacer con ello. Había mucho riqueza en recursos pero poco producto turístico y esto es en lo que la diputación les está acompañando".
Un año más FITUR convoca y reúne las bondades de los pueblos de España en la capital de una nación que ofrece historia, cultura, naturaleza, gastronomía, montaña, capitales de referencia y cómo no, sol, playa y nieve