Naturaleza, gastronomía, ocio, aventura, rutas y joyas patrimoniales distribuidas por toda la comarca desde su costa hasta el interior
La Mancomunitat de Municipis de la Safor continúa trabajando con el propósito de convertirse en todo un referente en turismo familiar en la Comunitat Valenciana.
Tras alcanzar una afluencia consolidada de visitantes durante los meses estivales en localidades costeras como Oliva, Gandía o Tavernes de la Valldigna, la comarca mantiene su compromiso tanto con la oferta de turismo de costa como de interior, para que las familias puedan visitar la Mancomunitat de Municipis de la Safor en cualquier estación del año.
“Siguiendo con nuestro Plan de Dinamización y Gobernanza Turística que se está llevando a cabo este 2022, desde la Mancomunitat de Municipis de la Safor queremos invitar a los futuros visitantes tanto locales como nacionales a que encuentren en la Safor un destino familiar que puedan visitar en cualquier momento del año, ya sea primavera, verano, otoño o invierno. La comarca presenta un sinfín de posibilidades desde rutas, excursiones, parques, castillos y pueblos, donde los más pequeños se diviertan a la par que aprendan sobre la historia y patrimonio de esta zona de la Comunitat Valenciana”, señala la Presidenta de la Mancomunitat de la Safor i Consellera de Turisme, Assumpta Domínguez.
La naturaleza de la Safor en familia
La Vía Verde del Serpis y la Vía Verde de la Safor que une Gandía y Oliva, son dos de las rutas más demandadas e idóneas para hacer en familia, con los más pequeños de la casa. Su distancia inferior de menos de 15 kilómetros, su poca pendiente y su linealidad, se convierte en reclamos para hacerla a pie o en bicicleta.
La Vía Verde del Serpis es una ruta lineal que une las localidades de Gandía y Alcoy que sigue el camino del antiguo ‘tren de los ingleses’, una vía ferroviaria que unía la localidad de Alcoy con el puerto de Gandía. Sus cuarenta kilómetros se reducen a trece en el tramo más conocido entre las localidades de l’Orxa y Villalonga con una gran belleza y un alto valor ecológico, destacando puntos como la sierra de la Safor o el Barranco del Infierno.
La Vía Verde de la Safor une los municipios de Gandía y Oliva siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril de Carcaixent y Denia, considerado el tren de vía estrecha más antiguo de España que data de 1864. Siete kilómetros de ida y siete kilómetros de vuelta, en total un trayecto de catorce kilómetros repletos de mandarinos y naranjos, de fácil acceso -a pie o en bicicleta- para los más pequeños y donde también pueden ser acompañados por las mascotas de la casa.
La huerta de la Safor debe su condición a la existencia de una antiquísima red de acequias y elementos que dividen y distribuyen el agua del río Serpis. Es por ello que a lo largo de toda la Safor, existen bonitas rutas del agua donde se mezcla historia y patrimonio en un museo etnológico al aire libre. Ejemplo de ello es la ruta del agua de Potries.
La comarca de la Safor destaca por sus zonas húmedas de gran valor paisajístico, el parque natural de la Marjal de Pego-Oliva y la Marjal de la Safor de Gandía son dos espacios naturales donde los humedales cobran gran protagonismo y se convierten en el reclamo para familias y amantes de la naturaleza. Estas reservas de fauna y flora con un gran valor ecológico y botánico, engloba los términos municipales de la Safor de Oliva, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandia.
En la marjal de la Safor, destacan las lagunas dels Ullals de l'Estany y La Perla, donde se encuentra el Centro de Interpretación Aula Natura de Gandía, en el que los más pequeños y mayores pueden conocer más a fondo la fauna y flora típica de las marjales y cuál es su valor territorial.
El parque natural de Pego-Oliva es un espacio natural protegido desde 1994 con un sistema dunar que se extiende en el sur del río Serpis. Se traduce en uno de los mayores espacios de biodiversidad del Mediterráneo constituyendo una extensión uniforme de cañizales con numerosas balsas de agua limpia siendo atravesada por una red de antiguas acequias. Las grandes protagonistas de este recorrido de fácil acceso son el agua y la diversidad de fauna. Puntos como la Font Salada o el Blau de Calapatar en la Muntanyeta Verda son paradas imprescindibles y el avistamiento de aves -como el aguilucho lagunero, el águila calzada, águila pescadora, las garzas o el colorido martín pescador- el pasatiempo preferido en la zona, principalmente en los meses de invierno.
Actividades de turismo activo
Además de los paseos a pie o en bicicleta por la Mancomunitat de Municipis de la Safor, también existen otras actividades para realizar con los más pequeños de la casa. La zona ofrece opciones como el windsurf, paddlesurf, surf, pàdel surf, submarinismo Tavernes de la Valldigna, Piles Xeraco y Oliva; las rutas a caballo por el Mondúver entre Xerasa, Gandía y Xeraco o por la sierra de Barx; la cueva del Parpalló en Gandía o la cueva de de Bolomor en Tavernes de la Valldigna con visitas y talleres didácticos de arqueología para los más jóvenes que enseñan cómo se vivía en aquella época.
En Almoines, el Parque del Trenet, recrea el recorrido que en su día hacía el desaparecido tren entre Alcoy y Gandía, con sus respectivas estaciones. Junto al parque, la antigua estación que alberga en la actualidad el museo y donde se puede apreciar una amplia colección museográfica de la Generalitat Valenciana. Abierto al público todos los domingos en horario de mañanas.
Para tener una experiencia más inmersiva y ampliada en todas las actividades que se pueden realizar en la Safor, los visitantes cuentan con la aplicación Inventrip. Esta sirve para acompañar sus rutas y actividades de datos relevantes e información de interés de todos los hitos de los recorridos propuestos, donde hay contenido detallado de cada ruta y puntos clave a tener en cuenta en este viaje por la Mancomunitat de Municipis de la Safor.